Edición Impresa del 22 de Octubre de 2013

Dan primer paso para que peruanos entren sin visa a Europa

Beneficio. Esta decisión todavía debe ser ratificada por el Parlamento Europeo.

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos del Interior del Parlamento Europeo aprobó con 50 votos a favor y 2 en contra que los ciudadanos peruanos y colombianos queden exentos de presentar visa para ingresar a 26 países de Europa dentro de la zona Schengen.

Aún esta moción debe ser refrendada por los Estados miembros y por el Consejo Europeo, y de ahí ser debatida en el Pleno del Parlamento Europeo. Esta propuesta fue presentada por España, en setiembre pasado, para que peruanos y colombianos puedan ingresar y circular libremente en dichos territorios sin necesidad de visado.

El parlamentario andino Alberto Adrianzén indicó que la contundente votación a favor del dictamen hace prever la posibilidad de realizar viajes de turismo de un máximo de 90 días. Además, dijo que los migrantes que quieran quedarse más de 180 días deberán tramitar un visado de larga duración y/o un permiso de residencia.

"Esta es una buena noticia para el país. Esta votación es un acto de reciprocidad puesto que el país no pide visa a los ciudadanos de los países del espacio Schengen", declaró Adrianzén.
Uno de los aspectos fundamentales en los cuales se sustentó el pedido español radica en la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Colombia con la Unión Europea. También se tomó en cuenta que los socios comerciales de Perú y Colombia en la Alianza del Pacífico, como Chile y México, no necesitan esa visa, por lo que resulta justo que se equipare la situación.

Además, los parlamentarios europeos pidieron también añadir a los Emiratos Árabes Unidos en la lista de países con exención de visado.

 

Claves

 

acuerdo de schengen. Los países son: España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

solo 3 meses. La visa Schengen es exclusivamente para viajes de corta duración (tres meses) en las naciones europeas que forman parte de ese acuerdo.