Se consumen las últimas reservas de agua

EMBALSE. Solo hay agua para 103 días. En las siete represas del sistema hay 78 millones de m3 de agua, cuando la necesidad anual es casi el triple.

Zenaida Condori Contreras

Arequipa

 

En las represas solo hay agua para 103 días más. Por la ausencia de lluvias, la población arequipeña y las actividades económicas se están consumiendo las últimas reservas del recurso hídrico. 

Cada año las siete represas del Sistema de Chili Regulado deben almacenar más de 300 millones de metros cúbicos (m3) de agua. 210 millones para satisfacer las necesidades mínimas de la ciudad (energía, uso poblacional, agro, industria y otros)  y  100 millones para tenerlas de reserva, en casos de emergencia. 

El panorama actual es crítico. Las represas solo cuentan con 78 millones de m3. Es decir, solo hay agua para 103 días más. De no registrarse precipitaciones considerables en estos dos meses, se estima que el 31 de marzo, se podría declarar de manera formal la sequía.

Medidas

Ante esta situación, la primera medida que establecieron las entidades encargadas de administrar el recurso (Autodema, Autoridad Nacional del Agua y Junta de Usuarios), fue racionalizar el agua de manera progresiva.

Hace una semana se dispuso la reducción del caudal del Río Chili, de 10 metros cúbicos por segundo (m3/seg.)  a 9 m3/seg. Para la próxima semana se prevé que la descarga se reduzca a 8 m3/seg.

El gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Isaac Martínez, instó a los agricultores al uso racional del agua, a tecnificar  su sistema de riego y evitar la siembra de alfalfa y arroz, porque son grandes consumidores de agua.

Pero esta situación crítica no solo afectará al agro. Pese a que se garantiza el recurso  para el uso poblacional, la calidad de ésta, no sería la más optima para ser tratada.

CONSUMO 

Al disponer de las reservas se está usando agua guardada, y si a ello se le suma el problema de las algas y microorganismos, se complica su proceso de potabilización. Sedapar estará obligada a reforzar su sistema de tratamiento.

La Jefa de Control de Calidad del Agua de Sedapar, Rosa María Jiménez, indicó que las aguas que reciben de las presas contienen alta carga orgánica. Éstas llegan a los 100 mil organismos por litro de agua.  Si bien con apoyo del carbón activado están eliminando las toxinas, el mal olor y sabor es casi inevitable. 

La funcionaria adelantó que  la empresa está adquiriendo la tecnología para adicionar a su sistema de tratamiento, para así cumplir con los requerimientos organolépticos.

Represas  

El Sistema del Chili Regulado, que abastece a la ciudad de Arequipa, está integrado por siete represas. El Pañe cuenta con una reserva de 47.8 mlls. de m3; Bamputañe tiene 3.8 mlls. de m3; el Dique de los Españoles está en cero; Chalhuanca almacena 1.6 mlls. de m3; El Frayle 13.7 mlls. de m3; Pillones no tiene reserva y Aguada Blanca cuenta con 8.5 millones de m3. Es toda el agua que hay.    




TAMBIÉN PUEDES LEER: 
Salud da bendición al agua con algas que da Sedapar


 

Síguenos en Facebook