Proponen crear barrera natural de árboles para evitar tsunamis en Tacna

Luz Vega. Tacna.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) lanzó una propuesta para la creación de una barrera natural en el litoral tacneño, que impida daños masivos por tsunamis. 

Nicanor Prendes Rubiera, representante del Centro de Experimentación de Obras Públicas de España (CEDEX), quien realiza trabajos con el Ingemmet, indicó que la idea es plantar árboles de casuarina a lo largo del litoral, para que las olas no alcancen la orilla tras producirse un sismo.

Prendes sostuvo que un proyecto similar se realizó en España con muy buenos resultados. 

La ejecución de este proyecto fue planteada al Gobierno Regional de Tacna, para que a través de la oficina de Defensa Nacional señale si es viable o no su realización. 

El representante del Gobierno Español agregó que la creación de la barrera natural no demanda un presupuesto ostentoso. La parte más costosa es la relacionada con la colocación de infraestructura que permita la plantación.

"Los costos pueden variar de acuerdo a la realidad de cada región. En España no nos resultó muy costosa la colocación de la barrera, pero todo eso ya deberá ser analizado por el Gobierno Regional, al que ya se le alcanzó la propuesta para ejecutar el proyecto y poner a buen resguardo a la población", dijo Prendes. ?

Síguenos en Facebook