Cusco instala primer Consejo Regional de Cambio Climático

José Víctor Salcedo. 

Cusco. 

Para menguar los efectos del calentamiento global, ayer el Gobierno Regional junto a cuarenta instituciones formaron el Consejo Regional de Cambio Climático. Se trata de la única entidad de esta naturaleza a nivel nacional.

El Consejo promoverá programas y políticas para proteger los glaciares, reservas naturales y fuentes hídricas. También trabajará en ejes ligados a salud, clima, biodiversidad, seguridad alimentaria, educación ambiental, matriz energética, institucionalidad y gobernabilidad.

Una de las prioridades será intentar frenar el proceso de deglaciación de los nevados de la región imperial. Entre 1970 y 2010, la masa de nieve de los glaciares se redujo en 40%. El deshielo golpea con fuerza a las tres cordilleras de la región: Vilcanota, Urubamba y Vilcabamba, que agrupan a una veintena de nevados. 

También aparece como prioridad la incorporación de programas y proyectos ligados al cambio climático en el plan de inversiones multianual del Gobierno Regional Cusco. Destacan programas de afianzamiento hídrico, uso tecnificado del agua, protección y recuperación de ecosistemas, manejo de humedales, bosques andinos y amazónicos, programas  de manejo integrado de plagas, enfermedades y diversificación de la producción agrícola.

Hace un mes, el Consejo Regional creó el grupo, pero recién ayer fue implementado por el presidente regional, René Concha.

Este grupo deberá fijar el camino que deberán seguir las próximas autoridades.               ß

Síguenos en Facebook