Piura: Declaran emergencia sanitaria en 8 provincias ante riesgo de dengue y chikungunya

Será por un periodo de 90 días y se ejecutarán acciones permanentes de prevención y disminución de la incidencia del dengue. Así como evitar una posible llegada del virus Chikungunya.

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró el estado de emergencia sanitaria en ocho provincias de Piura, debido a la presencia de una epidemia con tendencia ascendente de dengue y, además, porque existe una amenaza de introducción de la fiebre Chikungunya, situaciones que tendrían un gran impacto negativo en la población.

PUEDES LEER: 19 distritos de Cajamarca son declarados en emergencia

El ente del Estado detalló que las zonas en emergencia son Piura, Sullana, Talara, Paita, Sechura, Morropón, Huancabamba y Ayabaca. En estos lugares se ejecutarán acciones permanentes de prevención y disminución de la incidencia de dengue, con el fin de evitar casos mortales por esta enfermedad.

De igual forma, se implementará un modelo de vigilancia epidemiológica que permita detectar casos importados de Chikungunya. Las acciones a realizar están contempladas en el  “Plan de Acción de Emergencia Sanitaria Región Piura - 2015”, que contempla atención de servicios de salud, vigilancia, investigación, control epidemiológico, difusión en medios de comunicación y control de riesgos de transmisión.

Se recuerda a la población que se debe evitar la acumulación de agua al aire libre, así como objetos que puedan contenerla (llantas, baldes, tanques, etc), así como tapar los depósitos de líquido y evitar las picaduras del mosquito transmisor, conocido como Aedes aegypti, haciendo uso de repelentes de forma constante.

Síguenos en Facebook