16 de Octubre de 2013 | 22:56 h

Colombia: reconocen a la primera víctima de Pablo Escobar

Federico Arellano fue reconocido como la primera víctima del conflicto armado.

El Estado colombiano reconoció al hijo de un tenor como la primera víctima del conflicto armado derivado del narcoterrorismo que entre las décadas de los 80 y los 90 libró una guerra contra las instituciones, informaron hoy fuentes oficiales.

La estatal Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas reconoció a Federico Arellano como víctima del conflicto armado por la muerte de su padre, el compositor y tenor Gerardo María Arellano Becerra, en un atentado terrorista del narcotráfico contra un avión comercial.

Arellano Becerra fue una de las 107 víctimas que dejó la bomba que explotó el 27 de noviembre de 1989 en un Boeing 727 de la compañía Avianca que acaba de despegar del aeropuerto El Dorado de Bogotá con destino a Cali, en el suroeste del país.

La bomba fue colocada por orden del entonces jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, con el fin de asesinar al que era candidato presidencial César Gaviria, quien la mafia creía que viajaba en el avión, cuyos restos cayeron en la Hacienda Canoas, en Soacha, municipio vecino de Bogotá, informó la agencia efe.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas señaló hoy que "por ser el atentado al avión de Avianca, ocurrido el 27 de noviembre de 1989, un acto terrorista con objetivos políticos relacionados con el conflicto armado interno", los Arellano "fueron reconocidos como víctimas".

Síguenos en Facebook