Edición Impresa del 14 de Enero de 2012

ONP, bancos y AFPs ayudarán a elaborar padrón de los fonavistas

Histórico. MEF publicó ayer el reglamento de la ley que permite devolver los aportes. Una comisión ad hoc asumirá la administración y la recuperación de los fondos del ex Fonavi . La ley determina la devolución del total actualizado.

Una buena noticia para los peruanos que aportaron al desaparecido Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda) . El Ministerio de Economía publicó ayer el reglamento de la Ley N° 29625 con el que se inicia un largo proceso para la devolución de sus aportes.
 
La ley determina la devolución del total actualizado de los aportes a todos los trabajadores que contribuyeron a este fondo, los mismos que les fueron descontados de sus remuneraciones. El pago será mediante compensaciones tributarias, en viviendas de interés social, bonos o en efectivo.
 
Se debe indicar que más de un millón 40 mil fonavistas se registraron hace un par de años en un proceso trunco durante el gobierno aprista, pero los dirigentes consideran que estos serían muchos más.
 
El reglamento de la ley, publicado ayer, crea una comisión ad hoc que asumirá la "administración y recuperación de las acreencias, fondos, activos y pasivos del Fonavi ".
 
Esta instancia deberá reconstruir la historia laboral de los fonavistas, tomando en consideración los padrones proporcionados por la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú.
 
También la ONP , los bancos y las AFP ayudarán a elaborar el padrón de los fonavistas.
 
Además debe elaborar un registro de aportes y derechos para conformar una cuenta individual por cada fonavista beneficiario, y realizará un proceso de liquidación para la actualización de cada una.
 
También debe notificar y entregar a cada beneficiado el valor del total actualizado de los aportes y derechos a devolverse a través de un certificado de reconocimiento de aportaciones y derechos del fonavista.
 
La norma también publica un formulario de inscripción.
 
Días antes, el ministro Luis Miguel Castilla afirmó que el trámite de devolución de los aportes para los fonavistas será totalmente gratuito. 
 
Según el reglamento, auditarán la información de los documentos que se presenten. Sandro Núñez, presidente de la comisión ad hoc, dijo que la secretaría general que operará como órgano ejecutivo y operativo tiene 30 días para presentar su plan de trabajo.
 
"Según la norma aprobada por el referéndum se pagará primero a los fonavistas mayores de 60 años, luego los que tengan entre 50 y 60 años y en un tercer orden los menores de 50. Pensamos que la mayoría optará por el pago en efectivo" dijo Núñez.?