Edición Impresa del 13 de Febrero de 2012

Fonavistas inician descarga de fichas para inscripción

vía web. Defensoría del Pueblo pide mayor difusión a través de los medios masivos. Asimismo, exigen investigar cobros indebidos de asociaciones.

La Comisión Ad Hoc encargada de la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) dispuso en su página web la descarga de los dos formularios para que los fonavistas puedan iniciar una correcta inscripción.

A través del portal www.comisionfonavi.pe, el fonavista podrá tener acceso al formulario Nº 1, en el que tendrá que rellenar sus datos personales, su historia laboral del período julio 1979 – agosto 1998, el nombre de la empresa o empresas en que laboró, así como el período de tiempo de trabajo y estado de jubilación.

Mientras que el formulario Nº 2 está dirigido a las instituciones públicas y privadas que desarrollaron actividades en el período del Fonavi, desaparecido en el gobierno fujimorista.

En este último se pide información del empleador y del trabajador, además de los datos sobre las remuneraciones.

La Comisión Ad Hoc recomendó imprimir la hoja de inscripción y organizar con cuidado información requerida, especialmente a lo relativo a la historia laboral, para cuando se inicie el proceso de registro.
De otro lado, Pedro Rosario, comisionado de la Oficina Defensorial de Lima, pidió al Ministerio Público determinar si los cobros que se hacen a los fonavistas en ciertas asociaciones constituyen un ilícito penal, debido a que el proceso de inscripción para la devolución de aportes es gratuito.
"Son terceros que pretenden aprovecharse de los ciudadanos debido a la falta de mecanismos de difusión", dijo.

El funcionario también resaltó que un gran número de potenciales beneficiarios sobrepasan los 60 años y no tienen acceso o un buen manejo de Internet. En ese sentido, pidió que para ellos es necesario que se les informe sobre el proceso a través de medios, ya sean diarios, radio, televisión.