12 de Marzo de 2011 | 10:55 h

Pago a fonavistas en dos meses

En un plazo de sesenta días, la comisión ad hoc (creada después del referéndum del pasado 3 de octubre) aprobaría el reglamento de la Ley Fonavi (Nº29625), que conllevaría al pago de los aportes de los cinco millones de trabajadores que contribuyeron al citado fondo.

Johanna Nores.

Según Raúl Canelo , representante de los fonavistas, los principales beneficiarios con la medida serían los jubilados pensionistas . “De los 250 mil registrados en el padrón que lleva la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) , los jubilados representan entre el 60 y 70%”, calculó el abogado fonavista.

¿Cómo sería el pago?

De las seis modalidades de pago mencionadas en la ley del Fonavi, Canelo señala que los jubilados serían beneficiados, en principio, con los bonos de reconocimiento .

“Estos son títulos que más adelante pueden ser canjeados por dinero en efectivo (si es que hay), por acciones del Estado o pueden ser negociados en un mercado secundario de valores”, añadió.

Por su parte, el secretario general de la ANFPP, Andrés Alcántara , confía en que la ley se cumpla. “Se ha creado la comisión, se aprobó su reglamento interno, y eso es fundamental para el cumplimiento de la ley”, dijo.

Fue precisamente el último jueves cuando la comisión ad hoc aprobó por unanimidad su reglamento interno, que le permitirá empezar cuanto antes con las devoluciones a los fonavistas .