Recuerdan treinta años de la declaratoria de Machupicchu y Cusco como Patrimonio

José Víctor Salcedo. Cusco.

El Santuario Histórico de Machupicchu y la Ciudad Imperial del Cusco cumplieron ayer 30 años desde su declaratoria como bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Humanidad . La denominación la otorgó la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) .

Para la organización internacional, la ciudad inca construida en piedra granito sobre la cresta de una montaña en el siglo XV representa una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería incaica . Por su lado,  el Centro Histórico del Cusco es una combinación armónica entre la herencia occidental e inca. 

Por ello, autoridades y población recordaron aquel 9 de diciembre de 1983 cuando la Unesco realizó la declaratoria. En Machupicchu Pueblo se izó la bandera del Tahuantinsuyo, hubo un desfile cívico y una exposición fotográfica alusiva a la maravilla de piedra. Por la tarde hubo dos conferencias magistrales sobre la importancia de la ciudadela inca y más tarde una exhibición de danzas.

Fernando Astete, director del Parque Arqueológico , consideró que desde ahora se debe iniciar un trabajo articulado entre autoridades e instituciones para preservar el patrimonio cultural y natural del santuario. “ Debe perdurar en el tiempo para que lo puedan disfrutar los hijos de nuestros hijos y los hijos de nuestros nietos ”, dijo.

Para Luis Guillermo Lumbreras Salcedo, antropólogo y arqueólogo, es fundamental que autoridades y empresarios dejen de lado la visión mercantilista en su gestión y manejo. “No deben olvidarse que son cusqueños y que su responsabilidad es proteger lo nuestro. No hagamos las cosas para convertir nuestro entorno a la medida de los visitantes”, señaló.

En tanto, David Ugarte Vega Centeno, titular de la Dirección Desconcentrada Cusco del Ministerio de Cultura , reconoció que falta hacer mucho para controlar los problemas que rondan a la ciudadela, como el crecimiento desordenado de Machupicchu Pueblo (Aguas Calientes) .

EN ELCENTRO HISTÓRICO
En tanto, en Cusco se desarrolló una ceremonia de reconocimiento a los exalcaldes cusqueños Gilberto Muñiz Caparó (1978-1980) y Willy Monzón Vásquez (1981-1983), por haber sido los promotores incansables ante la Unesco para que la Ciudad Imperial sea incluida en la lista de patrimonio mundial. 

El actual alcalde, Luis Flórez , destacó el papel que jugaron ambos personajes para que la ciudad obtenga el título. En otro momento, Gilberto Caparó recordó el camino seguido. “Perú no era parte del club de países que protegían su patrimonio, tuvimos que gestionar que sea incluido a través de Relaciones Exteriores y el propio presidente Fernando Belaunde Terry. Tardamos cinco años en conseguirlo”, refirió.

Por su lado, Monzón le sugirió al alcalde Flórez que mejore la gestión y protección de “nuestro patrimonio, de las construcciones hoteleras, las instalaciones eléctricas y otros atentados. Esto a fin de evitar que nos sea arrebatado el título que costó mucho esfuerzo conseguir”.  

Síguenos en Facebook