09 de Septiembre de 2014 | 18:03 h

La falta de sueño afecta el tamaño del cerebro, según estudio

Esta revelación se suma a numerosos estudios que han demostrado la importancia del sueño y los efectos que la privación del mismo puede tener en nuestros cerebros.

Investigadores europeos llegaron a concluir que  la falta de sueño reduce el tamaño del cerebro tras examinar  la relación entre los problemas de dormir como el insomnio, y el volumen cerebral.  

En el estudio participaron 147 adultos comprendidos entre las edades de 20 y 84 años, quienes completaron un cuestionario relacionados a sus hábitos de sueños.

Los participantes también fueron sometidos a dos tomografías. La primera antes de responder a las preguntas de la encuesta, y la segunda fue tomada aproximadamente tres años y medio después.

El cuestionario demostró que el 35% de las personas que participaron en el estudio cumplían con los criterios de una mala calidad de sueño, de acuerdo al informe publicado en la edición web dela revista  Neurology.

Asimismo, se encontró que quienes padecían de problemas del sueño experimentaban una disminución más rápida del tamaño o volumen del cerebro  que quienes dormían bien.

Esta revelación se suma a numerosos estudios que han demostrado la importancia del sueño y los efectos que la privación del mismo puede tener en nuestros cerebros.

"Sabemos que la falta de sueño puede llevar a todo tipo de problemas", explicó el Dr. Neal Maru, un neurólogo y especialista del sueño con Integrated Sleep Services en Alexandria, Virginia, quien no está vinculado al estudio.

"Dormir mal puede afectar nuestro sistema inmunológico, nuestra salud cardiovascular, nuestro peso y, por supuesto, nuestra memoria. Pero aún no sabemos por qué", agregó.

Por su parte, la autora Claire Sexton de la Universidad de Oxford en el Reino Unido señala que "no se sabe aún si la mala calidad del sueño es la causa o consecuencia de los cambios en la estructura del cerebro".

"Existen tratamientos efectivos para los problemas del sueño, por lo que una futura investigación debe probar si mejorar la calidad del sueño de las personas podría desacelerar el ritmo de la pérdida del volumen cerebral. Si ese es el caso, mejorar los hábitos del sueño de las personas podría ser una importante forma de mejorar la salud del cerebro", indicó. (CNN)

Síguenos en Facebook