Edición Impresa del 07 de Diciembre de 2011

Ministra de Educación evalúa posible aumento salarial a maestros en el 2012

Incremento. Indicó que aún están calculando el presupuesto. Sutep pide que incremento de todos modos se haga efectivo.

Aunque no ha querido dar más detalles sobre el monto o fecha del posible aumento a maestros , la ministra de Educación, Patricia Salas , anunció que este tema aún permanece en evaluación.

“Ahora estamos en pleno proceso de hacer números para ver cuál es la viabilidad. Por mi parte, mientras sea más corto el plazo, mejor” , sostuvo.

Salas también declaró que un 30% de la infraestructura educativa tiene alguna dificultad y precisó que el mayor esfuerzo de su cartera se dirige a generar condiciones de aprendizaje en el aula .

Asimismo, voceros del Ministerio de Educación señalaron a La República que la ministra podría solicitar un aumento del presupuesto al Ministerio de Economía (MEF) para cumplir con dicho aumento.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Unitarios del Perú (Sutep) , René Cornejo, dijo que su gremio necesita urgentemente un incremento salarial desde hace cinco años .

" Nosotros hemos planteado desde un principio la necesidad de un incremento porque vamos a estar más tranquilos y nos dedicaremos de lleno al trabajo en las aulas. Se nos dijo que el presupuesto destinado por el gobierno anterior no consideró un aumento de sueldo, pero pueden buscar un crédito suplementario", enfatizó.

CPM sin rumbo

El Ministerio de Educación tampoco ha convocado a los maestros para el Programa Nacional de Formación y Capacitación Docente (Pronafcap) ni para la ley de Carrera Pública Magisterial (CPM) .

Estas debieron anunciarse entre octubre y noviembre de este año. Al respecto, Cornejo pidió que la CPM sea repotenciada: "Debe ser integral, unificada, y la ministra concuerda con ello" .

Claves

Sobre el futuro de la CPM , el ex viceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler señaló que esto genera la sensación de que no se va a continuar con el programa. "No hay convocatoria para nombramiento de profesores en el Nivel I, que se hace en noviembre para que los maestros sean nombrados en marzo" .

Dijo que "en el caso del Pronafcap se le ha asignado un presupuesto de 72 millones de soles, casi la mitad de lo que tenía el año pasado" . Hizo un llamado al ministerio para resolver estas dudas.