05 de Enero de 2003 | 0:00 h

Secta anuncia nacimiento de segundo bebé clonado

Mientras algunos expertos coincidían en señalar que la clonación de seres humanos podría generar personas idénticas, pero también individuos con algunas deficiencias, los raelianos volvieron a sorprender al mundo al anunciar el nacimiento de un clon.

"Se puede dar vida a un monstruo" La clonación humana tiene el riesgo de llevar al nacimiento de "un monstruo en el 99 por ciento de los casos", estimó el sábado el subdirector del Instituto Ruso de Genética Molecular, Viacheslav Tarantul, tras el anuncio por parte de Clonaid del nacimiento de un segundo bebé clonado. "Teóricamente es posible la clonación de un ser humano, pero quién asumirá la responsabilidad en caso de que nazca un monstruo", se interrogó Tarantul, que prestó declaraciones a la agencia Itar-Tass. "Durante experimentos de clonación con animales comprobamos anomalías en la mayoría de los casos, sobre todo cánceres", aseguró el científico. Tarantul denunció también la falta de pruebas científicas en el nacimiento de un bebé clonado.

¿Maniobra publicitaria?

"Bastan tres o cuatro días para hacer un análisis comparativo del ADN de la madre y del niño para saber si se trata de los primeros seres clonados o de una maniobra publicitaria", pero los padres de la presunta bebé llamada Eva no han autorizado aún a los científicos a hacerlo, declaró Tarantul. AFP

Los integrantes del grupo de los raelianos anunciaron ayer desde Amsterdam, Holanda, el nacimiento de un segundo bebé clonado, luego de un parto calificado como "normal". El presidente de la filial de los raelianos en Amsterdam, Bart Overvliet, quien hizo el anuncio, se negó a precisar la ciudad donde tuvo lugar el alumbramiento, a pesar de que el jueves último la presidente de Clonaid, Brigitte Boisselier, ya había adelantado a varios medios de comunicación que un nuevo bebé clonado nacería "el fin de semana en algún país del norte de Europa, y que era esperada por una pareja de lesbianas holandesas". Cloanid es el laboratorio científico que realiza experimentos de clonación humana y está integrado por miembros raelinaos. Su sede se encuentra en Las Vegas, Estados Unidos, y fue fundada por los raelianos, un grupo instalada en Canadá, cuyos miembros aseguran que la raza humana fue creada hace 25 mil años por clonación a partir de seres extraterrestres. El movimiento raeliano fue fundado en 1975 por el ex periodista francés Claude Vorilhon, que se transformó en el gurú de la secta con el nombre de "Rael". "El bebé nació. Todo transcurrió bien, fue un parto normal, sin cesárea", declaró escuetamente Overvliet a la prensa holandesa, quien en horas de la mañana había deslizado, sin confirmarlo, que el niño vendría al mundo en Holanda. Tanto el niño como la madre se encuentran "en buen estado", adelantó el líder raeliano.

PUEDES VERComunidad raeliana en Perú afirma que los extraterrestres crearon al hombre

Dudas y misterios

Horas más tarde, y tal vez por estar prohibida la clonación en Holanda, Overvliet evitó todo comentario sobre el lugar del nacimiento. En Holanda, la clonación está prohibida por una ley que entró en vigor el 1 de setiembre pasado. La legislación holandesa prevé penas máximas de entre seis meses y un año de cárcel para las personas que recurran a ella. Sin embargo, la normativa legal sólo es aplicable a las clonaciones efectuadas en Holanda. "No puedo confirmar que el nacimiento haya tenido lugar en Holanda. Eso también pudo producirse en una clínica en el extranjero", apuntó el líder raelista en los Países Bajos. Overvliet aseguró que la supuesta clonación de este segundo bebé había sido realizada "en otro país en vez de Holanda, donde esa práctica es autorizada". Paralelamente ninguna fuente independiente -periodística o científica- pudo confirmar el nacimiento del segundo bebé supuestamente clonado. Por ello, las dudas sobre esta segunda clonación aún permanecen. Ya el nacimiento del primer bebé clonado, ocurrido el pasado 26 de diciembre, aún no ha podido ser certificado por ningún especialista, lo que alimenta el escepticismo de la comunidad científica. Este primer bebé es una niña a la que llaman "Eva", hija de una mujer norteamericana de 31 años. 

Reacciones de las autoridades 

Las autoridades holandesas reaccionaron con cautela ante el anuncio del nacimiento de este segundo bebé clonado. "Queremos verificar esas informaciones antes de reaccionar. De momento, no son más que afirmaciones sin pruebas", declaró en Amsterdam un portavoz del ministerio de Justicia. Con la misma prudencia actuó el ministerio de Sanidad, donde un portavoz precisó que, de confirmarse las informaciones, Holanda "quiere intervenir para sancionar ese tipo de práctica". Por versiones de los miembros raelianos de Holanda, se conoció que la madre de este segundo bebé clonado no es integrante del movimiento "ufológico". Asimismo, voceros de Clonaid afirmaron tener una lista de 2 mil personas que están dispuestas a pagar hasta US$ 200 mil por una clonación, y que de aquí a fines de enero se espera el nacimiento de otros cuatro bebés clonados.

Nacimiento de Eva es llevado a los tribunales El nacimiento de "Eva", la primera niña que nació el pasado 26 de diciembre luego de una supuesta clonación, ya generó más de una controversia en los Estados Unidos. Todo se desencadenó luego de que el abogado Bernard Siegel presentara una demanda en la corte del circuito del condado de Broward, en la que se solicitaba la comparecencia de la madre de la criatura recién nacida. La audiencia ha sido fijada para el 22 de enero. "Estas pruebas (para confirmar que la niña es producto de una clonación) no se han llevado a cabo. Hemos tenido que posponerlas", dijo la presidente de Clonaid, Brigitte Boisselier. La científica raeliana explicó que los padres de la bebé se sintieron presionados luego de la denuncia presentada por Siegel, quien además ha solicitado que una corte estatal nombre a un tutor legal para la criatura. El problema es que si la madre de la niña no comparece en la audiencia, la corte podría ordenar que se le quite la bebé. Siegel dijo que los comentarios de Rael (sobre "Eva") parecían indicar que "ellos no tienen que responder ante la ley, lo que me dice que es una organización descarriada". "Quiero que se haga público el paradero de esta presunta niña", dijo el abogado.

No a las pruebas 

Rael sostuvo, en una entrevista periodística vía satélite desde Canadá, que había hablado con Boisselier y le habría dicho que si "hay riesgo de que se arrebate esta bebé a su familia, es mejor perder la credibilidad y no hacer las pruebas". "Boisselier está de acuerdo conmigo", apuntó Rael. Interrogado sobre si el grupo no estaba simplemente haciéndose publicidad con todo este asunto de la clonación, Rael dijo -curiosamente- "que su auricular tenía problemas técnicos". "Lo siento, pero el sonido es muy malo. No puedo oír", dijo. También aclaró que su movimiento raeliano estaba "completamente separado" de Clonaid. ¿Retorna Drácula? La directora de la empresa Clonaid y dirigente de la secta de los realianos Brigitte Boisselier ha ofrecido al único descendiente reconocido del legendario conde Drácula la posibilidad de clonarse, invitación que éste afirma haber rechazado. "Aunque mi apellido está ligado a historias tremendas, soy buena persona y no me presto a cosas como esa", dijo el príncipe Rodolphe Vlad Dracula Kretzulesco, más conocido en Schenkendorf, ciudad del estado federado de Brandburgo, como el conde Drácula. Según publica hoy el diario Bild, el aristócrata de 62 años recibió hace unos días en su palacio de Schenkendorf, un edificio neoclásico de 46 habitaciones, un carta firmada por Boisselier invitándole a clonarse, misiva que el rotativo publica en versión reducida. El príncipe Drácula, que tiene dos hijos -René, de 32 años, y Nicola, de 34-, reveló asimismo que la directora ejecutiva de Clonaid solicitó, a cambio del clon, unos 200.000 dólares. "Espero las leyes y las autoridades serán lo suficientemente rígidas como para prohibir de forma efectiva la clonación, pues de lo contrario asistiremos a una clonación masiva de gente tan loca como el dictador Sadam Husein, quien seguramente se dejará copiar cien veces", declaró el descendiente del conde Vlad Tzepes Drácula (1430-1477). EFE

Síguenos en Facebook