Congreso aprobará ley que sanciona violencia en los estadios

Ley castiga hasta con ocho años de prisión por atentar contra la integridad física de las personas.

El titular de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, Renzo Reggiardo, informó que el proyecto de ley que presentó el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, y que busca  sancionar los hechos de violencia en los espectáculos deportivos, sería aprobado esta semana.

 

Reggiardo sostuvo que ese fue el acuerdo luego de una reunión que tuvo con el autor de esa iniciativa, quien a propósito del partido de fútbol de este fin de semana, hizo un llamado a mantener la calma y tomar todas medidas de seguridad necesaria para evitar cualquier acto de violencia.

 

Al respecto, el titular del Parlamento Nacional recordó que la iniciativa presentada sanciona con hasta ocho años de cárcel a quienes cometen actos de violencia en los espectáculos deportivos.


Mediante un comunicado, recordaron que según la propuesta el que en atenta contra la integridad física de las personas, así como mediante actos de violencia cause grave daño a la propiedad pública y privada, serán reprimidas con pena privativa de la libertad no menor de seis ni mayor de ochos años.

 

La norma


La iniciativa plantea modificar el artículo 315 del Código Penal para sancionar drásticamente la violencia en los espectáculos deportivos, en especial en los estadios de fútbol, al margen de las penas que se impone cuando se ocasionan muertes, que ya están reguladas en el artículo 108 del Código Penal con la figura de asesinato.



Además, la propuesta menciona que los organizadores de los espectáculos deportivos (clubes profesionales) tienen la obligación de contar con una póliza de seguros que proteja a los espectadores en caso de accidentes y cubra todos los gastos médicos.


Asimismo, propone el empadronamiento de las barras bravas, en la que se impide a menores de 18 años integrarlas, salvo autorización de los padres. Plantea además, la creación de la Dirección de Seguridad Deportiva Profesional del Instituto Peruano del Deporte, que tendrá la misión de normar la vigilancia y control de los espectáculos deportivos en todo el país.



La iniciativa plantea prohibir el consumo y la venta de bebidas alcohólicas dentro y en los alrededores del espectáculo deportivo, desde cinco horas antes del inicio del evento y hasta cinco horas posteriores a su finalización.


Sanciones


La propuesta impone sanciones económicas de hasta 50 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) a los organizadores de los espectáculos deportivos que incumplan las normas de seguridad en los estadios de futbol.


También, se señala que se podrá disponer la cancelación del espectáculo deportivo cuando no se cumplan las condiciones de seguridad.  Se precisa que los delitos y faltas cometidos serán sancionados de acuerdo al Código Penal.

Síguenos en Facebook