Edición Impresa del 02 de Febrero de 2012

Movadef ya no será un partido político, pero no hay que bajar la guardia

Resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que denegó la inscripción de ese movimiento queda firme.

Esta situación, según analistas, sería parte de la estrategia del grupo prosenderista para victimizarse y, luego, reforzar su llegada a los más jóvenes. Así, la disputa pasa a otro escenario: las universidades.

 

Consuelo Alonzo C. 
 
La memoria venció al terror... por ahora. Tal parece que el rechazo masivo y desde todos los frentes a las pretensiones del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) de convertirse en una agrupación política hizo que este grupo que comulgaba con el "pensamiento Gonzalo" diera un paso atrás. 
 
A través de una nota a la opinión pública, anunciaron ayer su decisión de no apelar la resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones –que había denegado su inscripción el 20 de enero–, ni tampoco continuar con el trámite de adscripción en esas mismas instancias. 
 
Según el mismo documento, tomaron esa decisión como respuesta "a la campaña de persecución política montada por el Estado, en contra de los comunistas y de los marxistas-leninistas-maoístas, pensamiento Gonzalo".
 
Con todo ello, y tras la presentación del documento de desistimiento ante el JNE, la resolución del ROP que denegó la inscripción de ese movimiento quedó firme, pues tampoco cumplían con los requisitos exigidos en la Ley de Partidos Políticos, además de atentar contra los principios del orden democrático.
 
Esa decisión fue saludada por el ministro de Justicia Juan Jiménez, quien sostuvo que el Movadef, al desistir, "se dio cuenta de que el sistema democrático no los acoge". Aunque, sobre lo mismo, el titular de Defensa, Alberto Otárola, señaló que hubiera preferido que el JNE rechace al movimiento pro Sendero y lo declare nulo. 
 
Al ser consultado sobre el tema, el presidente del Congreso Daniel Abugattás indicó que posiblemente el Movadef se haya visto acorralado y ahora pretenda victimizarse para acudir a las instancias internacionales. 
 
EL DISFRAZ DE SIEMPRE
 
Ahora, con esto, ¿el país se libra de Movadef y de sus huestes que llevan como guía el pensamiento Gonzalo?
 
Según Pedro Yaranga, experto en temas de subversión, el Movadef, como en los ochentas, forjará organizaciones de fachada para insistir y conseguir que el 'pensamiento Gonzalo' permanezca como la denominada 'cuarta espada'. 
 
"Sus intenciones políticas no han terminado. Todo sigue firme. Esto podrá ser un segundo recodo en el camino que ordenó Abimael Guzmán, pero volverán con un cambio de denominación o algo", advirtió Yaranga y comentó que es seguro que van a continuar con su visita a organizaciones sociales para hablar sobre el pensamiento Gonzalo y la amnistía general, tal y como ya lo ha hecho con el Sutep y otros frentes regionales. 
 
En esa misma línea, Yaranga recomendó al gobierno que continúe enfrentándolos en el ambiente político para que quede sentado que son un grupo terrorista. "En estas cosas hay que tener memoria y no olvidar las muertes y los asesinatos. Cuando se habla de los crímenes de Sendero Luminoso, se habla solo de Tarata y Lucanamarca, pero no se olvide que fueron cientos", dijo. 
 
Justamente por hechos  como esos, que marcaron el actuar de Sendero Luminoso, el analista no descartó que retomen los actos de violencia, pues lo que están haciendo con los jóvenes que salen a protestar y a declarar en favor del Movadef –dijo– se visibiliza la estrategia de Guzmán denominada "agitación y propaganda", y luego de ello, siempre incurrían en el "sabotaje", que se traducía en el derribo de torres de alta tensión y la voladura de puentes. 
 
Pero, además, no debe olvidarse que en las últimas elecciones, por ejemplo, y según consta en el diario Amnistía General que obra en la página web del Movadef, contaban con –según ellos– varios camaradas y aliados en diversos partidos y movimientos. 
 
El más notable es el ex senderista Gerardo Viñas Dioses, quien logró la presidencia del Gobierno Regional de Tumbes. Otros fueron Grimaldo Ordinola, quien postuló por "Despertar Nacional" a la alcaldía de San Juan de Lurigancho, y Vasty Lescano Ancieta –hermana del congresista Yonhy Lescano–, quien candidateó a la presidencia de la Región Puno con el Movimiento Político Construyendo por la región Sur (y hoy es subsecretaria del Movadef en esa región); lo mismo que Roger Cruz Ccuno, quien tentó la provincia de Azángaro. 
 
También participaron en las elecciones Abraham Cauna Toma como candidato a la alcaldía de Puno y Luis Ortiz Soberanes a la alcaldía de Huancayo (Junín) con el Frente Patriota Peruano.A todos ellos, el Movadef les brindó su respaldo. 


LA VERDAD SE ABRE PASO

 
Pero si a alguien le queda duda de la relación entre el Movadef y el terror, en junio del 2010, Elena Iparraguirre, alias "Camarada Miriam", redactó una carta a la opinión pública en la que dejaba claro que Sendero tenía intenciones de ingresar a la vida política del país como un movimiento debidamente consolidado. 
 
"Hace 18 años estamos por actuar políticamente sin armas y desenvolvernos dentro del artículo 35 de la Constitución", cita el documento. 
 
Lo que establece dicho artículo es que todo ciudadano puede ejercer sus derechos a través de organizaciones políticas como partidos, movimientos o alianzas, conforme a ley. 
 
Pero eso no es lo único. La "camarada Miriam" también escribe que lo que piden es una "solución política, amnistía general y reconciliación nacional". Con esa última frase la número 2 de SL demuestra que el Movadef es el método con el que pretenden inmiscuirse en la democracia peruana. 
 
Resulta que esa frase exacta es la misma que hoy usa ese movimiento –junto con el pedido de una amnistía general para civiles, policías y militares de la guerra interna– para captar más adeptos.
 
Algunos meses más atrás, el secretario general de dicho movimiento, Manuel Fajardo Cravero, reconoce en un video grabado el 3 de abril del 2009 que "lo que se conoce como Sendero, en este momento es en realidad el Movadef" y luego añade que "tienen todo el derecho a organizarse en todas partes". 
 
Pero, ¿para qué desean participar en la vida política del país? Pues según consta en el resumen de la I Convención Nacional del Movadef sobre la coyuntura electoral y la participación en las elecciones", que se encuentra en su página web, lo hacen "para preparar las futuras jornadas por venir", sin precisar a qué se refieren con ello. Por ahora el Movadef ha dado marcha atrás, pero no hay que bajar la guardia. Los peruanos estamos advertidos.❧
 

NO SE DESCARTA PARTICIPACIÓN DE ARTEMIO EN INCURSIÓN EN CAMPANILLA

 

El ministro de Defensa, Alberto Otárola Peñaranda, señaló que se detectó el ingreso de 15 subversivos armados a Campanilla, San Martín. Hicieron arengas invocando una tregua con el gobierno y se retiraron. "La patria no da tregua a los asesinos, es imposible cualquier tregua con Artemio", señaló. Según informó, Artemio no habría participado, aunque manifestó que el caso aún está en investigación.
 
Por su parte, el ministro del Interior Daniel Lozada corroboró el ingreso del grupo terrorista que repartió volantes y colgó banderolas con la hoz y el martillo.
 
Fuentes policiales señalaron que la columna armada de Artemio ingresó en un grupo de 40 personas y 3 vehículos. Portaban fusiles AKM y Galil. El ingreso se produjo al promediar las 9 de la noche del día lunes.
 
Los senderistas de la facción "Proseguir" se reunieron con los pobladores de Campanilla por un intervalo de 25 minutos. Realizaron pintas en 30 viviendas e instituciones públicas en contra de la erradicación forzada, los terroristas del VRAE y en favor del alto al fuego y la amnistía. Una patrulla de 40 policías fueron a darles el alcance pero los subversivos habían huído. Campanilla no cuenta con base militar.

 

EN CIFRAS

 

31,331  personas murieron por culpa del PCP- SL según la CVR. 
 
1980 Ese fue el año de la primera incursión de SL en Chuschi.