Cambian a la jueza que ordenó la captura de Orellana y Martín Belaunde

Sorpresa. Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la reemplazó por tres jueces provenientes del Santa, Cajamarca y San Martin. Mercedes Caballero pasará a juzgado de Huaura.

César Romero C. 

La jueza Mercedes Caballero García estaba ayer por iniciar una audiencia para decidir la prisión preventiva de uno de los sicarios de la banda "Los Malditos de Trujillo", cuando un de sus colegas la llamó por teléfono para advertirle que esa podría ser su última audiencia al frente del 1° Juzgado Penal Nacional y de Investigación Preparatoria.

Sorpresivamente, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que encabeza Enrique Mendoza, había decidido el 22 de octubre que ella regrese a un juzgado de Huaura y sea reemplazada por tres nuevos jueces. La decisión se publicó ayer en la separata de normas legales del diario El Peruano.

Difícil saber qué pensó en esos momentos la magistrada. Es muy probable que se haya preguntado qué pasó, qué hizo mal, y que durante algún tiempo no halle respuestas.

Caballero García es la magistrada que en los últimos meses ha enviado a prisión a los presidentes regionales de Cajamarca, Gregorio Santos, al de Pasco, Klever Meléndez Gamarra y de Áncash, César Álvarez y al cabecilla de la Gran Familia, Ángel León Arévalo, el "Viejo Paco".

También ha firmado las órdenes de captura de Rodolfo Orellana Rengifo, del empresario Martín Belaunde, del presidente de la región Tumbes, Gerardo Viñas Dioses y pidió el levantamiento de la inmunidad de congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo.

En estos dos años, como la única jueza nacional de investigación preparatoria, Caballero se mostró estricta contra la corrupción y el crimen organizado, dentro del debido proceso, lo que aplauden fiscales y abogados defensores, aunque no siempre concuerden con sus decisiones.

Según una fuente del PJ,  esa actitud incomodaría a las autoridades. Ella será reemplazada por tres jueces: Richard Concepción Carhuancho, procedente del Santa, Zaida Pérez Escalante, proveniente de San Martín y Ricardo Manrique Laura, de Cajamarca, quienes el lunes se sortearan todos los casos que veía Caballero. 

Concepción ya fue nombrado antes para integrar este sistema especial, pero lo cambiaron una semana después por falta de experiencia. En Chimbote fue la primera jueza del caso La Centralita. Lo otro que llama la atención es que nombren jueces de las zonas  vinculadas a los principales casos: El Santa y Cajamarca. 

Síguenos en Facebook