01 de Abril de 2013 | 17:58 h

Lanzan cuento para prevenir la violencia sexual infantil en niños y niñas

Relato educativo fue compartido en el distrito del El Agustino, distrito con alto índice de violencia sexual infantil. El cuento “Catalina y Agustino se saben cuidar”, ha recibido una mención Honorífica por el BID y la Fundación ALAS de Shakira, que premia la excelencia e innovación educativa dirigida a niñas y niños en situación de riesgo.

El Ministerio de Educación y la Asociación Solidaridad Países Emergentes –ASPEM- presentaron el libro de cuentos infantil Catalina y Agustino se saben cuida r” que busca prevenir el abuso sexual de niñas y niños. Un relato educativo que muestra como los personajes ‘ Agustino ’ y ‘ Catalina ’ enfrentan diferentes situaciones de riesgo relacionadas al abuso sexual infantil, y con ejemplos grafican cómo deben reaccionar los niños y niñas ante una situación similar.

En la presentación, la directora de Educación Primaria del Ministerio de Educación, Haydeé Pablo Medina , señaló que el texto es una herramienta muy importante para inculcar el sentido de autocuidado de nuestros niños y para que refuercen sus emociones. “Este es un material educativo- preventivo valioso porque no se trata solo de formar académicamente a los niños sino también como personas, para que sepan cómo enfrentar la vida y los docentes somos los responsable de su preparación emocional”.

La representante del Minedu, señaló que el texto Catalina y Agustino se saben cuidar será incluido en las bibliotecas escolares del 2014 a nivel nacional.

Por su parte, la Lic. María Teresa Ramos de la Dirección de Tutoría y Orientación del Minedu, señaló que este material aporta a que los niños sepan cuidar su cuerpo, respetar y hacer respetarse, e incentiva la confianza con sus padres y docentes. “El cambio de actitud de niños y también de los docentes ha sido evidente en los colegios de El Agustino donde se ha impartido el cuento. Siendo positivo e inspirador poder ayudar a los niños a cuidarse y valorarse dentro de su medio social”.

Como lo indica la Lic. Ramos, el texto educativo-preventivo fue compartido por primera vez en cinco colegios de El Agustino, distrito con alto índice de violencia sexual infantil , y se observó que los niños y niñas de 06 a 12 años que accedieron al cuento infantil lograron afirmar sus capacidades personales para el autocuidado y protección frente a situaciones de riesgo y abuso sexual”.

Los buenos resultados ha valido que el cuento “ Catalina y Agustino se saben cuidar ”, reciba una mención Honorífica por el BID y la Fundación ALAS de Shakira, que premia la excelencia e innovación educativa dirigida a niñas y niños en situación de riesgo.

Cabe resaltar que el cuento infantil preventivo forma parte del programa Animaniñas ’ y tuvo como finalidad reducir la violencia sexual de niños y niñas en el distrito de El Agustino; esto como parte del proyecto “Cerros Seguros en El Agustino, una respuesta social frente al abuso sexual infantil”, proyecto financiado por el Fondo Ítalo Peruano.