Edición Impresa del 01 de Abril de 2012

Sepa si conviene acogerse a una jubilación anticipada

EN LAS AFP. No hay edad siempre y cuando su fondo sea suficiente para su jubilación. También hay pensión adelantada para los desempleados.

Silvia Pérez Bartra


Si actualmente está afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y desea acogerse al Régimen de Jubilación Anticipada (antes de los 65 años) debe conocer los riesgos y beneficios que esto le puede acarrear.

Tenga en cuenta que para acceder a este régimen no hay una edad establecida para el afiliado, solo su fondo acumulado en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), determinado por su Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) , el cual debe ser suficiente para que le puedan otorgar una pensión igual o mayor al 50% del promedio de sus remuneraciones percibidas durante los 120 meses anteriores (10 años) a la presentación de la solicitud de jubilación anticipada.

Sara Campos, responsable del Área Laboral de KPMG , explicó que para determinar si su fondo es suficiente para acceder a esta pensión debe presentar las boletas de pago de trabajo y su Documento Nacional de Identidad (DNI) ante la entidad afiliada.

Agregó que el monto a recibir será hasta que se agote el fondo de su CIC, ya que a partir de allí recibirá su pensión tradicional, a los 65 años. La especialista sostuvo que el trámite puede demorar de uno a dos meses, dependiendo de los documentos de cada afiliado.


Es un monto menor

Roy Suto, especialista en temas provisionales del Estudio Rubio Leguía Normand , explicó que si una persona desea acceder a este régimen debe saber que su pensión será mucho menor que el de una jubilación general (a los 65 años), pues  “al acogerse a esta jubilación, el afiliado cambia el adelanto por un pago menor, porque ya no tendrá que esperar a los 65 años. Esta pensión no será mejor que la pensión tradicional”.

Sin embargo, estimó que así el afiliado acceda a una pensión adelantada, ya sea en el SPP o en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), no habría ningún riesgo, ya que en ambos hay ingresos que por lo menos aseguran al jubilado.

Es preciso mencionar que existen diversos motivos para que se solicite una jubilación anticipada, entre ellos la falta de trabajo. En este caso, podrá afiliarse a la ‘Jubilación adelantada para desempleados’, la cual solo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2012, y da derecho a la redención del Bono de Reconocimiento.

Para acceder a ello los hombres deben tener 55 años y las mujeres 50, ambos deben estar sin empleo un año antes de la solicitud de la referida jubilación, y su pensión calculada en el SPP debe resultar igual o mayor al de una Remuneración Mínima Vital (RMV- S/. 675). Para ello, deberá solicitar una cita a su AFP para que lo evalúen y determinen si está en capacidad de acceder a esta pensión o no.