American Express, IDT, Netflix y Apple alistan sus planes para ingresar a Cuba

Vuelve el capital. Las grandes compañías aprovecharán la liberalización de las relaciones bilaterales para entrar a un mercado hasta el momento vedado.

BBC Mundo

Imaginen un futuro en el que un cubano en La Habana use su tarjeta American Express para comprar en Netflix su serie de televisión favorita, la que descargará a su iPhone nuevo, para disfrutarla luego, tal vez mientras esté viajando a Florida en un crucero de fin de semana de la línea naviera estadounidense Carnival Cruise.

¿Ciencia ficción? No del todo, si uno se atiene a los comunicados emitidos en las últimas semanas por reconocidas firmas comerciales estadounidenses acerca de sus planes para iniciar sus operaciones en Cuba.

Muchas grandes compañías han dicho que aprovecharán la liberalización de las relaciones bilaterales para entrar a un mercado hasta el momento vedado.

American Express fue una de las primeras en anunciar sus intenciones de operar en Cuba. Dijo que a partir del 1° de marzo permitiría que las tarjetas expedidas en Estados Unidos fueran usadas en la isla.

Pero ¿habrá oportunidad de que los cubanos mismos puedan usarlas? El uso de tarjetas de crédito no está disponible en la actualidad para la inmensa mayoría de los cubanos. El pasado 27 de enero, Marina Norville, vocera de la empresa, era citada por la agencia Reuters confirmando que American Express planeaba comenzar actividades de negocios en la isla, sin ofrecer más detalles que ese.

Otro de los nombres empresariales estadounidenses que más rápido está entrando al mercado cubano es IDT, una firma de telecomunicaciones cuyas tarjetas de llamada internacional son un producto conocido para miles de inmigrantes en Estados Unidos. El pasado 20 de febrero anunció un acuerdo con la empresa estatal de telecomunicaciones cubana Etecsa para establecer comunicaciones telefónicas directas entre Cuba y EEUU.

Películas

Asimismo, Netflix confirmó en un comunicado del 9 de febrero que "a partir de hoy, las personas en Cuba con conexiones a internet y acceso a métodos internacionales de pago podrán suscribirse a Netflix e instantáneamente mirar una selección de películas y programas televisivos de éxito".

En tanto, el gigante de la informática Apple también anunció reacciones comerciales a la apertura entre Washington y La Habana.
A comienzos de febrero se informó que algunos productos y software de Apple se empezarían a vender de manera oficial en la isla.

Delegación USA irá a La Habana

- Funcionarios de los Departamentos de Estado, Comercio y Tesoro de Estados Unidos viajarán a Cuba "próximamente" para reunirse con representantes de ministerios y bancos como parte de los intercambios que sostendrán ambos países en las siguientes semanas, informó el Gobierno de la isla.
- "Entre las visitas que nosotros debemos recibir próximamente en Cuba está una de los Departamentos de Estado, de Comercio y del Tesoro, para que puedan reunirse no solo con el Minrex (ministerio de Relaciones Exteriores), sino con otros ministerios en Cuba, con los bancos cubanos", indicó Josefina Vidal, directora general para EEUU del Minrex.

Síguenos en Facebook