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Ramal de la Línea 4 estará listo en 2028 y se conectará con aeropuerto vía un túnel

Subterráneo. MTC señaló que ya hay avances en las primeras tres estaciones que estarán debajo de la av. Faucett. Jorge Chávez tendrá una estación subterránea que se unirá con otra del Metro.

Cierre. Ya han cerrado algunos tramos de vías en el Callao. Foto: difusión.
Cierre. Ya han cerrado algunos tramos de vías en el Callao. Foto: difusión.

Luego de cerca de 10 años desde su anuncio, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) adelantó que el ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao estará listo recién en cuatro años; es decir, en el 2028.

Para eso ya han comenzado las obras de las ocho estaciones subterráneas que estarán ubicadas a lo largo de 7 kilómetros de la transitada avenida Faucett. Las paradas serán Gambetta, Canta Callao, Bocanegra, Aeropuerto, El Olivar, Quilca, Morales Duárez y Carmen de la Legua, las cuales se unirán en solo 11 minutos mediante el tren.

El MTC precisó ayer que las obras civiles en la estación Gambetta tienen un avance de 54%. Además, se están realizando el movimiento de tierras en ese punto. En tanto, en la estación Canta Callao los trabajos están avanzados en un 16% y en la estación Bocanegra, en un 4%.

Otro anuncio importante fue la conexión subterránea que tendrá este ramal de la Línea 4 del Metro con el aeropuerto Jorge Chávez. Recordemos que si bien se planeó una estación con ese nombre, no tenía una unión directa, hecho que se reclamó desde la pandemia.

Ahora, con este anuncio, se abren nuevas posibilidades.

De acuerdo con la opinión del concesionario de la Línea 2, que también construye el ramal de la Línea 4, la estación Quilca es el lugar más adecuado para construir el túnel subterráneo que interconectará el Metro con el nuevo terminal del aeropuerto. Esto último también ha sido validado por la empresa Lima Airport Partners, operadora del Jorge Chávez, quien señaló que ha separado un área dentro de su próximo proyecto para construir la estación subterránea.

“La estación Aeropuerto, que debe ubicarse en el cruce de las avenidas Faucett y Tomás Valle, según el contrato de concesión con la Línea 2, cambiará de nombre a Tomás Valle (para que la estación Quilca se llame Aeropuerto)”, manifestó hace unos días el titular del MTC, Raúl Pérez en Panamericana.

Debe haber soluciones

El arquitecto urbanista Aldo Facho destacó que el MTC haya tomado cartas en el asunto para que se tenga una propuesta de interconexión con el nuevo terminal del aeropuerto; sin embargo, ahora también deberá ver qué otras soluciones se ofrecen dentro de este túnel.

“Este tendrá un promedio de un kilómetro y medio, es decir, unas 15 cuadras. Entonces, la gente que llegue para el aeropuerto va a tener que movilizarse a pie, pero no solo son ellos, hay personas con discapacidad o adultos mayores que van a demandar un sistema de transporte interno, sea buses o trenes ligeros”, dijo a La República.

Por otro lado, recordó que tanto el MTC como la concesionaria deberán cuestionarse las condiciones que implicará un túnel en el subsuelo. “Hay que evaluar la profundidad del túnel, cuáles son los límites con la propiedad privada a nivel subterráneo, el nivel de separación de las pistas de aterrizaje y más. Esto también va a generar avances en la jurisprudencia urbanística respecto al uso del subsuelo (...) Esto es algo que en Perú recién estamos en pañales”, enfatizó.

Facho agregó que se espera que la obra no se retrase porque el cierre de más avenidas o calles significaría un nuevo problema para la ciudadanía.

Preocupa traba en estación de la Línea 2

En un evento de Ositran, la Sociedad Concesionaria del Metro de Lima Línea 2 anunció que ejecutarán una inversión de más de 487 millones de dólares este año. Sin embargo, advirtió que esto dependerá del avance de la construcción de la Estación Central que está retrasada por la falta de permisos por parte de la gestión del alcalde Rafael López Aliaga.

 Ya hay avance. Así están luciendo las primeras estaciones del ramal de la Línea 4 del Metro. Foto: difusión.

Ya hay avance. Así están luciendo las primeras estaciones del ramal de la Línea 4 del Metro. Foto: difusión.

Bachiller en Comunicación Social con especialidad en periodismo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactora del Impreso de Sociedad en La República. Excoordinadora de Sociedad web, con experiencia en medios radiales y digitales. Finalista en el I Premio de Periodismo de Salud en Perú organizado por EFE y Roche. Cursa una segunda carrera en Psicología.