LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Política

Humala asegura que apoyo a Maduro fue para fortalecer paz en la región

Plataforma_glr
Presidente peruano justificó respaldo de Unasur a su homólogo venezolano, Nicolas Maduro, y afirmó que con ello se consolidó la democracia de todos los pueblos. En Caracas
El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, participó en cuestionada toma de mando del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras encabezar el jueves una reunión de urgencia con los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima, en la que se respaldó el triunfo electoral del venezolano.
Humala partió del Grupo Aéreo N°8, en el Callao, cerca de las 07:30 horas del día viernes, luego de que su viaje fuera autorizado por el Congreso de la República al cabo de un acalorado debate la noche del jueves. La resolución legislativa fue aprobada con 53 votos a favor, 36 en contra y dos abstenciones. 
En Caracas, el mandatario estuvo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.
Según la resolución legislativa, Humala tenía permiso hasta hoy para culminar el viaje a Venezuela. No obstante,  desde Palacio se informó que el mandatario retornó al país al promediar las 21:30 horas. Roncagliolo, también regresó anoche a nuestro país. En su ausencia, se estableció que el ministro de Cultura, Luis Peirano, fuera el encargado del despacho de Relaciones Exteriores.
apoyo a maduro
A su arribo al aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, Humala Tasso se retiró sin declarar a la prensa. Sin embargo, antes de  ingresar a la Asamblea Nacional de Venezuela para la investidura de Maduro, el mandatario sí se animó a hablar con los hombres de prensa, y lo hizo para referirse al respaldo de los jefes de Estado del Unasur, tras la cita extraordinaria de Lima, a la cuestionada elección del sucesor del fallecido, Hugo Chávez.
“Esperemos que la unidad y la paz se consolide en este proceso. Lo que hemos hecho es fortalecer la paz en la región y afirmarnos en la democracia de todos los pueblos. (Esperamos que haya) estabilidad económica, crecimiento económico y más obras para el pueblo”, comentó escuetamente. 
La reunión extraordinaria de Unasur en la Lima contó con la participación de los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica; de Brasil, Dilma Rousseff; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, además de Maduro y Humala. 
El Jefe del Estado viajó a Caracas a pesar de las duras críticas de diversos frentes políticos en el ámbito nacional y pese a la decisión del Consejo Nacional Electoral venezolano de realizar una auditoría al 100% del proceso electoral, tal como exigía el candidato opositor Henrique Capriles ante las diversas irregularidades detectadas durante los comicios presidenciales.

Claves
El congresista Juan Carlos Eguren planteó una posible interpelación contra el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo. Acusa al ministro de mentir a la Junta de Portavoces del Congreso. “El ministro mintió porque en la Junta de Portavoces planteó un esquema que iba a proponer el presidente en la Unasur. Finalmente llegó la solicitud de viaje únicamente para ir a reconocer la presidencia del señor Maduro”, sostuvo.