¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?

Peruvian Bling, por Mirko Lauer

"De Tumbes a Tacna la norma del estilo indumentario puede ser colores muy vivos, en las bellas gamas andina o amazónica, pero no es el relumbrón metálico de otros lugares".

El periódico The Financial Times ha lanzado el concepto Peruvian Bling a los cuatro vientos. ¿Qué quiere decir la expresión? Wikipedia nos dice que repetida la palabra “denota un estilo ostentoso y excesivo de ropas, bisutería, objetos brillantes y estilo de vida”. Cuesta mucho pensar que el Perú como conjunto cultural sea exactamente eso.

De Tumbes a Tacna la norma del estilo indumentario puede ser colores muy vivos, en las bellas gamas andina o amazónica, pero no es el relumbrón metálico de otros lugares. Quizás los brillos de algunas de las comparsas en la fiesta de La Candelaria en Puno se acerquen al sentimiento bling, pero son espectaculares excepciones.

Obviamente el titular del diario londinense alude a los costosos relojes de oro y platino, que quizás imagina abundantes en las muñecas de todos nuestros políticos. El diario debe acordarse además de que la expresión agarró vuelo con el auge de un subgénero musical conocido como el rap-gangster. Tampoco parece algo que se vea circular mucho por el Perú, ni antes ni ahora.

Pero inexactamente atribuida o no, igual es una expresión potente, que toma a la vez del sonido de los tragamonedas (onomatopeya), del brillo de las joyas (sinestesia), de la intensidad de los reflectores. Originada en la jerga del inglés rapero de 1987, pronto se convirtió en un factor estable, ya que cada vez más gente quería brillar en escena, o en pantalla.

Pero algo nos toca como peruanos en esta historia. La Real Academia definía chafalonía como “Conjunto de objetos inservibles de plata u oro, para fundir”. Cuando se extendió a alhajas de imitación y bisutería, nos dice Martha Hildebrandt, pasó a ser admitido en el diccionario y considerado un peruanismo, en 1899. Peruvian Bling. ¡Bingo para el titulero FT!

A partir de aquí las ideas empiezan a adquirir fisonomía de meme, como que ya es difícil tomar las cosas en serio. El Perú como un mendigo sentado sobre un Rolex de oro. La comerciante de baratijas Matilde Pinchi Pinchi como adelantada de la joyería política peruana. La captura de Cajamarca (¿qué más decir sobre eso?).

Por último, sorprende que la minería ilegal del oro no haya desarrollado un estilo propio. O quizás nos falla la vista, y lo estamos viendo.

Mirko Lauer

Observador

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Las arqueólogas (Lima, AUB, 2021). Próximo poemario, Un chifa de Lambayeque. Acaba de reeditar la novela policial Pólvora para gallinazos (Lima, Vulgata, 2023).