Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

¿Qué son las etiquetas PEGI y ESRB en el mundo de los videojuegos?

Estos elementos son visibles en todos nuestros videojuegos, pero muy pocos usuarios de la comunidad saben qué significan. Entérate aquí todo sobre estas etiquetas.

Estas clasificaciones tienen un significado que pocos usuarios conocen. Foto: composición LR/ captura YouTube
Estas clasificaciones tienen un significado que pocos usuarios conocen. Foto: composición LR/ captura YouTube
Gabriel Mejía

Quien ha adquirido alguna vez un videojuego en formato físico o ha visto algún tráiler de un nuevo título a publicarse, seguramente ha podido apreciar las siglas PEGI o ESRB en alguna parte de la portada principal. Si bien todos sabemos de qué trata el contenido que consumimos antes de comprarlo, estas etiquetas pueden ayudar a comprender mejor el estilo que tiene la entrega elegida.

De forma parecida a los octógonos y su advertencia publicitaria, este sistema sirve como calificación por edades para determinar aspectos fundamentales de un título y el público al que va dirigido. En esta nota te explicaremos qué significa cada uno de estos conjuntos de normas, junto a su historia de inicio, para que puedas reconocerlos en los siguientes juegos que pruebes.

PUEDES VER: Esports: el origen de los deportes electrónicos y el circuito competitivo de videojuegos

PEGI

Si bien es el más popular entre estas dos siglas, el sistema Pan European Game Information, o Sistema Europeo de Información de los Juegos, fue creado hace menos de 20 años, precisamente en 2003, para servir como un estándar empleado en videojuegos.

Utilizado en España y el resto de Europa, ayuda a los usuarios a saber si los títulos que compran incluyen contenido sensible. Dicho esto, en su formato brindan una recomendación de edad que va desde los 3 a los 18 años, aunque últimamente se está adaptando a los nuevos tiempos para reflejar la preocupación que existe con los juegos de azar o mecánicas similares en el mundo gaming.

A continuación, te dejamos los códigos PEGI por edad y tipo de contenido

  • PEGI 3: el contenido del juego es adecuado para todos los grupos de edad y no contiene elementos que puedan asustar o perturbar a niños pequeños. Puede contener violencia leve, pero solo en un contexto de humor o en entornos infantiles.
  • PEGI 7: el juego es apto para mayores de 7 años. Algunos contenidos del juego, como escenas o sonidos, pueden llegar a asustar a niños pequeños. Puede contener algunas formas de violencia leve, siempre de forma no detallada ni realista.
  • PEGI 12: el juego es apto para mayores de 12 años. Puede contener palabras malsonantes leves, juegos de azar o insinuaciones sexuales, además de violencia de naturaleza más gráfica, eso sí, siempre hacia personajes no realistas.
  • PEGI 16: el juego es apto para mayores de 16 años. La representación de la violencia es similar a la que podríamos ver en la vida real, al igual que las palabras malsonantes. Del mismo modo, pueden aparecer tabaco, alcohol o drogas ilegales.
  • PEGI 18: no se recomienda el juego a menores de edad. La violencia se representa de forma bruta y sin tapujos, incluso hacia personajes indefensos. Puede haber también cierta glorificación de las drogas o de la actividad sexual.
PUEDES VER: Los videojuegos peruanos que ganaron premios internacionales en 2021

ESRB

En pocas palabras, la única diferencia con este sistema es que se usa dentro del bloque americano y en las portadas de las entregas que se estrenan en idioma inglés. Curiosamente, este nació hace muchos años, a causa del contenido violento y de índole sexual que podía encontrarse en juegos como Mortal Kombat, Night Trap, Lethal Enforcers y Doom. Luego del lanzamiento de estos títulos, hubo un debate sobre el impacto que podrían tener en los niños y más jóvenes de Estados Unidos.

Por ello, la Interactive Digital Software Association, conocida actualmente como Entertainmet Software Association, fundó en 1994 el Entertainment Software Rating Board (ESRB), un organismo no lucrativo y autorregulado que se encargaría de categorizar videojuegos de acuerdo con su contenido para que los padres puedan cerciorarse de lo que probarían sus menores.

La clasificación de la ESRB consta de dos partes: por un lado, tiene los símbolos de clasificación, que sugieren las edades apropiadas para un juego determinado igual que el de PEGI. Por otro, están los descriptores del contenido, que detallan los elementos de un juego. Puedes conocerlos a continuación:

Early Childhood

Contenido apropiado para niños de tres años en adelante. En general, son títulos didácticos que no requieren una destreza excesiva con el control. No existe ningún tipo de violencia representada o lenguaje que pudiese resultar ofensivo.

Everyone

Contenido apto para personas de seis años en adelante. Los títulos con esta categoría denotan signos de violencia y lenguaje ligeros, pero sin llegar a ser ofensivo.

Everyone 10+

Contenido para personas de 10 años o mayores, con alusión a fantasía y violencia ligera, lenguaje rudo y temas sugestivos.

Teen

Contenido adecuado para personas de trece años en adelante, el cual incluye violencia, temas sugestivos, humor vulgar, sangre mínima y uso infrecuente de lenguaje ofensivo.

Mature

Contenido propio para personas mayores de 17 años, con un grado de violencia intensa y gore. También se pueden tratar temas sexuales o situaciones adultas como el empleo de alcohol, tabaco o drogas.

Adults Only

Contenido exclusivo para adultos, ya que mantiene descripciones explícitas y prolongadas de desnudez, sexo o violencia, tanto gráfica como verbalmente. Cabe resaltar que, hasta el momento, no existe algún título para sistemas caseros o portátiles que tenga esta clasificación- No obstante, sí se ven en juegos para computadora.

Rating Pending

Este sello se usa en todos los juegos que aún no han sido clasificados por la ESRB, pero que se han enviado a este organismo con el fin de obtener una evaluación.

PUEDES VER: Ralph Baer: el ingeniero que es considerado como el padre de los videojuegos

Para ambos casos, el estilo de juego o contenido sensible que pueda tener se representa con los siguientes íconos:

  • Violencia (representado con un puño): el juego tiene representaciones de violencia.
  • Lenguaje soez (representado con un bocadillo de cómic): el juego contiene lenguaje de adultos o para mayores de edad.
  • Miedo (representado con una araña): el juego contiene imágenes y sonidos capaces de asustar a niños pequeños.
  • Juegos de azar (representado con unos dados): el juego contiene elementos que pueden llegar a fomentar los juegos de azar.
  • Sexo (representado con los signos de género masculino y femenino): el juego muestra posturas e insinuaciones sexuales en ciertas partes del desarrollo.
  • Drogas (representado con una jeringuilla): el juego contiene imágenes o alusiones a drogas ilegales, alcohol y tabaco.
  • Discriminación (representado con tres formas humanas): el juego puede contener representaciones de estereotipos étnicos, de género, religiosos o nacionalistas que pueden alentar el odio.
  • Compras en el juego (representado con una tarjeta de crédito): el juego ofrece la posibilidad de comprar bienes y servicios dentro del juego con dinero real.