De las cabinas al mundial de Dota: peruanos aspiran conquistar The International 2021

Beastcoast y Thunder Predator, equipos peruanos que nacieron en lan centers, desean conseguir el premio más grande en la historia de los esports: US$ 40.000.000.

Más de dos millones jóvenes peruanos entre 14 y 25 años entrenando constantemente para convertirse en los mejores exponente de esta disciplina. Foto: Deysi Portuguez / URPI-GLR.
Más de dos millones jóvenes peruanos entre 14 y 25 años entrenando constantemente para convertirse en los mejores exponente de esta disciplina. Foto: Deysi Portuguez / URPI-GLR.
Jimmy Leonardo

Chris Luck, K1, Stinger, Scofield y Wisper se ganaron la admiración mundial con su participación en The International 2019, entonces con el tag de Infamous Gaming, importante organización nacional de esports. En dicho torneo, realizado hace dos años, los peruanos llegaron a ocupar un nada despreciable octavo lugar, sellando la mejor participación de un equipo sudamericano en la historia del torneo más importante de Dota 2.

Después del evento, mucho se habló sobre el futuro de este talentoso roster. Pocos días después, llegaba la bomba de que Infamous Gaming y el roster mundialista, conocido como Team Anvorgesa por la comunidad, no llegaron a un acuerdo para mantenerse unidos. Finalmente, el futuro de los cinco latinos terminó en Beastcoast, un fuerte equipo norteamericano que invirtió en mercado sudamericano.

Pero, ¿cuál es la base para que Perú sea potencia de Dota 2 a nivel mundial? En los rincones más oscuros del Perú más digital y moderno se ocultan unos establecimientos. La base de operaciones de este lugar se halla entre cables y cordones. Lan centers, le llaman; antaño, cabinas de Internet. Sus principales agentes: los gamers peruanos.

Según Luis Carrillo, director de Live Media, Perú, la cifra promedio que un ‘dotero’ gasta anualmente en los lan centers alcanza los US$ 240 anuales. El monto puede no parecer tan importante. Sin embargo, el poder de este mercado está en el número gigante de usuarios que el juego posee. “Se forman comunidades en esos establecimientos. De la máquina 48 a la máquina 3”, afirma.

Ellos son los jugadores de Dota 2, uno de los videojuegos más populares del mundo, y en Perú suman 2,5 millones. Más de dos millones de jóvenes peruanos entre 14 y 25 años entrenando constantemente para convertirse en los mejores exponente de esta disciplina a nivel mundial.

Una liga para más de dos millones de peruanos

Si hay juegos que exigen formar equipos, y un banco de 2,5 millones de gamers peruanos listos para ingresar, y además una audiencia que, a nivel mundial, ya rivaliza, ¿por qué no comenzar una liga profesional?, pensó Carrillo.

“Hace cinco años la movida gamer ha comenzado a profesionalizarse en Perú. ¿Pero qué significa profesionalizar los esports? Pues incluye desde conformar una asociación hasta contar con sponsors”, asevera Carrillo.

Fue así que Live Media estrenó la Liga pro-gaming en Perú, con el objetivo de profesionalizar los esports y conectar a las marcas con la audiencia. Años después, Movistar mostró interés y adquirió los derechos. Hoy la Movistar Liga Pro Gaming no solo tiene más sponsors que cualquier otra liga deportiva del Perú, sino que además se ve en cinco idiomas, incluido chino (en la última edición alcanzaron a tres millones de espectadores en Asia). Son la única liga de esports de la región que ha alcanzado eso.

Dos equipos peruanos en The International

La clasificación de Beastcoast y Thunder Predator a The International 2021, campeonato mundial de Dota 2, logró que los fanáticos de los esports se unieran y sumaran felicitaciones para ambos equipos, que cuentan con nueve jugadores peruanos y un boliviano en conjunto.

Alejandro Moral, director regional de Beastcoast, declaró que el equipo está muy contento de haber conseguido este pase directo. “Es un paso muy grande a la región porque clasificamos de la mano con Thunder Predator. Dos equipos de la región están yendo directamente por los puntos bien ganados. El proceso ha estado muy entretenido y ahora hay que ir con todo a representar a la región de la mejor manera”, sostuvo.

Cabinas de internet peruanas, las manufacturas de proplayers que conquistan el Dota 2 a nivel mundial

Por otro lado, Thunder Predator se alista para el máximo torneo de Dota 2 con el anuncio de su coach oficial, Clinton ‘Fear’ Loomis. “Esto representa mucho para nosotros como equipo. Fue nuestra primera gran meta desde que formamos el team. Así que ahora a representar que Perú está en casa, papá”, dijo MoOz, capitán del equipo, en Facebook.

Cabinas de internet peruanas, las manufacturas de proplayers que conquistan el Dota 2 a nivel mundial

Dieciocho equipos disputarán la competencia organizada en Rumania por 40 millones de dólares en premios, el más alto en toda la historia de los esports. Entre tanto, los equipos peruanos se preparan arduamente para enfrentar el torneo y conseguir la gloria en tierras europeas, con un pronóstico que invita a soñar. “Este 2021 se hablará del Dota 2 peruano a nivel mundial”, sentencia un entusiasta Luis Carrillo.