Super Mario World ya puede jugarse en pantalla widescreen a 16:9

Todo es posible gracias a un mod que adapta la interfaz del clásico de Super Nintendo a la resolución de pantallas más modernas.

El clásico de Super Nintendo ahora puede mostrar más contenido en la pantalla con este mod que le añade la compatibilidad con resoluciones en 16:9 y 16:10. Foto: Nintendo/Vitor Vilela
El clásico de Super Nintendo ahora puede mostrar más contenido en la pantalla con este mod que le añade la compatibilidad con resoluciones en 16:9 y 16:10. Foto: Nintendo/Vitor Vilela
Videojuegos LR

Los videojuegos de épocas pasadas siguen siendo muy populares en algunos círculos de la actualidad. En lo que se conoce como la escena ‘retro gaming’, hay muchos entusiastas dedicados a adaptar, por pura afición, algunos de estos títulos con algún toque fresco como una mejor resolución, funcionalidades online, etc. Este reciente mod de Super Mario World del que te contaremos es un gran ejemplo.

Uno de los mayores retos de la comunidad retro es adaptar sus títulos preferidos a la tecnología de hoy. Muchos insisten en recurrir a soluciones poco ortodoxas como utilizar televisores antiguos, monitores CRT y demás gadgets fuera de época. Todo para garantizar una experiencia auténtica.

Aun así, esto solo ocurre en los círculos más ‘hardcore’ de los juegos retro. A un usuario común y corriente podría bastarle la practicidad y ahí es donde aparece un serio problema. Los títulos que llegaron antes del auge del HD lucen muy mal en televisores modernos.

No solo eso. La mayoría de estos juegos están diseñados para monitores y televisores con una relación de aspecto más vertical (4:3, por ejemplo), por lo que es una constante que, al ejecutar algún título clásico en una pantalla moderna, tengamos que resignarnos a ver dos grandes barras negras laterales.

Un reciente proyecto hecho por el modder Vitor Vilela ha llamado la atención justamente por estos aspectos, pues no ha tenido mejor idea que adaptar el propio Super Mario World (uno de los juegos más populares del fontanero) para que admita resoluciones nuevas en formatos 16:9, 16:10 (y hasta 2:1 y 21:9 en el futuro).

El esfuerzo no es para despreciar. La interfaz de Super Mario World (así como la de casi todos los juegos de la época) no permite que aparezcan elementos (o se rendericen) más allá de los límites de la pantalla. La solución habitual de la industria para que el juego pueda disfrutarse sin barras laterales ha sido siempre estirar la imagen, lo que ocasiona una distorsión desagradable a la vista.

La salida de Vilela es mucho más compleja y digna de admirar. El modder ha introducido la compatibilidad con un método mucho más trabajoso: expandió la resolución horizontal en 96 píxeles (de 256 x 224 a 352 x 224). Esto no alteró la relación original de 8:7 de la Super Nintendo, por lo que todavía luce como si se jugara en una televisión real conectada a la consola.

Lazy loaded component