LO ÚLTIMO - Procuraduría del Minjus y Minsa no apelarán sentencia del caso Ana Estrada

Estudio revela en qué países se hace más trampa en los juegos

Videojuegos LR

LRTendencias

19 Feb 2021 | 14:18 h
La lista señala qué tipo de cheats son más comunes, en qué juegos se utilizan y de qué parte del mundo provienen en su mayoría. Foto: Surfshark
La lista señala qué tipo de cheats son más comunes, en qué juegos se utilizan y de qué parte del mundo provienen en su mayoría. Foto: Surfshark

Lamentablemente, son millones los malos jugadores que recurren a cheats o trampas para sacar ventaja en juegos competitivos.

La idea de hacer trampa en un videojuego ha estado presente desde los inicios de la industria, pero su efecto negativo ha sido aún mayor desde el auge de los juegos online competitivos y esports, ya que desvirtúan directamente con el objetivo de las competencias.

Por supuesto, ya sea en un pasatiempo digital o deporte electrónico, la tarea de identificar a malos jugadores que utilizan cheats o trampas es laboriosa. Mucho depende no solo de complejos sistemas de seguridad y prevención, sino también del sentido común y detección de ciertos comportamientos. Esa es la razón por la que muchos juegos cuentan con moderadores y administradores en sus servidores oficiales.

Por suerte, existen también esfuerzos por traernos más datos para el análisis, de manera que los sistemas para evitar trampas se reduzcan a largo plazo. Uno de ellos viene de la compañía Surfshark, que recientemente realizó un estudio sobre los cheats en videojuegos, tomando datos de fuentes oficiales, de miles de jugadores y sesiones de stream.

El reporte lleva como nombre Hacking Wins y trae números interesantes a la mesa. Por ejemplo, se indica que el título con mayor presencia de tramposos en el mundo es Fortnite. El Battle Royale ha sido la ‘inspiración’ para más de 26 822 000 vistas de YouTube, en videos que explican cómo aplicar cheats en él.

El segundo juego con más cheaters es Overwatch, con 9 279 829 vistas dedicadas a las trampas en YouTube. Otro dato peculiar es que la mayoría de estas consultas parecen interesarse en un hack en particular llamado aimbot que, como su nombre lo dice, permite a los tramposos apuntar directamente a la cabeza de sus adversarios, con solo el pulsar un botón.

Los juegos de los que se buscan más trampas en YouTube. Foto: Surfshark

El juego de Blizzard, por otra parte, es algo más táctico, por lo que una gran mayoría también busca tutoriales sobre cómo utilizar el wallhack, una herramienta que permite ver a todos los jugadores a través de las paredes.

¿Qué países hacen más trampa?

El estudio también puntualiza las partes del mundo donde hay un mayor interés por los cheats. El país top en este sentido es Suecia, con “145 búsquedas de Google sobre el tema por cada millón de habitantes”. Los siguientes puestos los ocupan Estados Unidos, Australia y algunos países de Europa Occidental como Francia, Reino Unido, España, Alemania, etc. Canadá también aparece entre los primeros lugares.

¿Y en Sudamérica?

En Sudamérica, los países con más búsquedas de trampas son Perú, Chile, Brasil, Argentina y Uruguay, según lo que se puede observar en el gráfico.

Los países con más búsquedas de trampas. Foto: Surfshark