El reciente golpe de Estado fallido a manos de Pedro Castillo, su vacancia y la asunción de Dina Boluarte como presidenta del Perú ha generado una convulsión social sin precedentes a lo largo de todo el país. Muchos manifestantes piden, entre otras cosas, la disolución del Congreso y la organización de elecciones generales lo antes posible.
En este contexto, el último lunes 12 de diciembre, en horas de la noche, un grupo de personas se enfrentó a la Policía en las inmediaciones del Jr. de la Unión, cerca a la Plaza San Martín, en Lima. Uno de los agentes disparó una bomba lacrimógena hacia un protestante, de iniciales R.M.R., que impactó en su cabeza y lo dejó seriamente herido
Foto: captura de video viral
A raíz de este episodio, circula en redes sociales la versión de que el agraviado habría fallecido. Sin embargo, esto no es cierto. Según reportó el Hospital Arzobispo Loayza, al cual fue traslado, el ciudadano se encuentra grave y tiene pronóstico reservado.
A las 12.30 a. m. del último martes, el nosocomio emitió un comunicado a través de Twitter. Allí explicó que el paciente, quien tiene 25 años de edad, ingresó a las instalaciones a las 8.45 p. m. del día anterior. Este presenta un traumatismo encéfalo craneano severo e iba a ser atendido en el área de Shock Trauma.
Foto: Twitter
Así, nos comunicamos con el hospital. Nos señalaron que, en horas de la mañana, la recientemente juramentada ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, visitó a los pacientes afectados durante las protestas, entre los que se encuentran el ciudadano de iniciales R.M.R.
Efectivamente, el Ministerio de Salud publicó a las 10.36 a. m., a través de Twitter, fotografías de la incursión de la funcionaria en las instalaciones del nosocomio.
Foto: captura de Twitter
Asimismo, a las 3.45 p. m., el Hospital Arzobispo Loaya afirmó a través de Facebook que el paciente presenta trauma craneoencefálico grave, fractura cráneo frontal y edema cerebral.
Foto: captura de Twitter
Al cierre de esta publicación, no se ha comunicado a través de alguna plataforma oficial el fallecimiento del afectado (1, 2, 3).
No es cierto que manifestante que fue impactado en Lima con bomba lacrimógena de parte de la policía haya muerto al cierre de esta publicación. Así lo constatan distintas publicaciones del Hospital Arzobispo Loayza y del Ministerio de Salud. Verificador constató esto. Calificamos la información como falsa.
*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).