Una hora antes de que la médica describiera el estado de salud de un paciente con COVID-19 a su familia, circuló información falsa sobre él. La página Punto Crítico, de Cañete, difundió que un joven de 33 años, de Nuevo Imperial, tenía la variante ómicron de coronavirus.
A las 8.00 p. m., el Ministerio de Salud desmintió el post. Además, el paciente no pudo haber sido detectado con ómicron porque no se realizó el examen necesario para determinar la variante de coronavirus que tiene (análisis genómico).
Publicación ya no está disponible, pero el rumor sigue circulando en Nuevo Imperial. Foto: composición
Este miércoles 1 de diciembre, minutos antes de las 7.00 p. m., la página de Facebook Punto Crítico - Cañete - región Lima emitió un post desinformativo que decía lo siguiente: “Primer caso de la variante ómicron detectado en Cañete”. Además de otros detalles sobre la edad y el lugar, refirió que el paciente internado tenía el “80% de los pulmones afectados por este virus”. El autor de la publicación accedió a esa información antes que cualquier familiar.
La fuente citada en la publicación es el usuario Juan Manuel Valerio Luyo, quien especuló, alrededor de las 6.00 p. m., sobre el “primer caso de la variante ¿ómicron? (de) coronavirus” en Facebook. “Paciente proviene de Nuevo Imperial, se encuentra con segunda dosis en el mes de septiembre, ha venido realizando tratamiento médico en casa”, publicó.
Poco antes de las 9.00 p. m., después de que el Minsa lo desmintiera a través de las redes sociales, Juan Valerio insistió con su versión en un nuevo posteo. “El médico del hospital lo reafirma. Y peor, los análisis tienen que enviarse a Huacho y demoran 10 días. ¿A quién le creemos?”.
Siguiendo su versión, tampoco era posible asegurar que se haya detectado el “primer caso de la variante ómicron” en Nuevo Imperial, Cañete, porque hasta este 1 de diciembre, según el mismo periodista cañetano, no había resultados del supuesto análisis.
Las pruebas moleculares que se toman en Cañete usualmente son llevadas a un laboratorio de Huaral —no de Huacho— para ser analizadas. Sin embargo, según la hermana del paciente, el joven de 33 años fue diagnosticado con COVID-19 en Chilca, un distrito de Cañete, después de una prueba de antígenos. Actualmente se encuentra internado en el hospital Rezola, del distrito San Vicente de Cañete.
Verificador de La República se comunicó con Pedro Sánchez, de Punto Crítico de Cañete, para preguntarle por qué el medio afirmaba algo sobre el paciente si no había resultados que comprobaran que se trataba de ómicron. El presentador refirió que su fuente era Valerio.
En conversación con este medio, Juan Valerio reiteró la información que es pública en su perfil de Facebook: que su fuente es un doctor del hospital donde está el paciente. Comentó que el Minsa no podía desmentir el supuesto caso de ómicron en Cañete porque se trataba de la “opinión del médico” basada en su experiencia.
La médica a cargo del caso le aclaró a la hermana del paciente que el hospital Rezola ni siquiera tiene las muestras, ya que su diagnóstico (a través del hisopado) fue en Chilca.
César Munayco, representante del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), desestimó la posibilidad de que un médico pueda determinar, con solo ver la sintomatología del paciente, de qué variante de coronavirus se trata. “Es difícil diferenciar una variable de otra sin secuenciarla”, comentó.
Munayco detalló que para eso se requiere un análisis genómico, normalmente a cargo del Instituto Nacional de Salud (INS), y en ocasiones del Cayetano Heredia. El resultado demora, aproximadamente, una semana.
Por su parte, el área de fact-checking del Ministerio de Salud también desmintió que se haya detectado un caso de esta variante en Cañete o en el resto del país.
“En el Perú no se ha registrado todavía algún caso oriundo de la variante ómicron. Ni en Imperial, ni en Cañete o en otro lugar del país”, refirió el Minsa a través de su cuenta de Twitter a las 8.00 p. m. de este 1 de diciembre.
La desinformación sobre la nueva variante se difundió el mismo día que el Minsa lanzó una alerta epidemiológica sobre la variante ómicron en el país, como informó El Peruano. Apenas cinco días antes, el 26 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró la variante B.1.1.529 del coronavirus como “de preocupación”.
Sobre la publicación, la hermana del paciente opinó que “es una desinformación alarmista que altera a la población”. “Ahora todos están alarmados. Hemos pasado por una tienda y escuchamos que dicen: ‘Mañana no salgo porque ya llegó la nueva variante a Cañete’”, dijo a este medio.
No existen pruebas que demuestren la presencia de la variante ómicron en Nuevo Imperial, Cañete o el resto del país.
Desde Verificador, invocamos a la ciudadanía y a los periodistas a no compartir información de origen dudoso, especialmente en un contexto en el que se habla de una vida. Tal como lo evidencia la investigación “Desinformantes”, de Salud con Lupa, los médicos también tienen opiniones falibles o pueden emitir información falsa. Por último, en América Latina, la red LatamChequea, liderada por Chequeado (Argentina), contiene una base de verificaciones acerca de la COVID-19 y las vacunas para prevenirla.
*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271)
Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.