“Científicos presentan al mundo la primera imagen de la variante ómicron”, se lee en varias publicaciones que circulan en Facebook. Estos posteos adjuntan una fotografía que retrata una imagen microscópica de un virus con colores cálidos.
Otros usuarios describen que en la instantánea se ve a esta variante del nuevo coronavirus con sus mutaciones. Estos contenidos han alcanzado más de 200 interacciones y se han compartido por distintas plataformas de ‘noticias’ en Google.
Sin embargo, lo que se dice de la imagen es falso.
Publicación. Foto: captura en Facebook.
Al hacer una búsqueda de imágenes en Google, hallamos esta foto como portada en un informe periodístico de Telemundo, publicado el 8 de mayo de 2020. La identificación de la variante ómicron fue notificada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) recién el 24 de noviembre de 2021 desde Sudáfrica y la OMS la calificó como una variante de preocupación el 26 de ese mes.
Informe. Foto: captura en web / Telemundo.
En la leyenda, Telemundo escribió que “esta imagen de microscopio electrónico sin fecha” muestra al SARS-CoV-2 y fue puesta a disposición “por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE. UU”. Asimismo, en los créditos coloca a NIAID (Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas) y RML (Laboratorios Rocky Mountain).
PUEDES VER: No, no existe una película llamada La variante ómicron
En la indagación también hallamos esta misma imagen en el reporte de Los Ángeles Times, fechada el 8 de abril del año pasado. Debajo de la imagen indican que es “el nuevo coronavirus visto bajo un microscopio electrónico”, y atribuyen la autoría al “NIAID”.
Informe. Foto: captura en web / Los Ángeles Times.
En el sitio oficial del NIAID —organismo del NIH— encontramos un comunicado titulado “Nuevas imágenes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ya están disponibles” y publicado el 13 de febrero de 2021. Esta presenta una galería fotografía en la que se halla esta misma imagen —expuesta por los virales—.
En la descripción señalan que “esta imagen de microscopio electrónico de transmisión” presenta al virus que causa COVID-19, el cual fue aislado de un paciente en los Estados Unidos. “Imagen capturada y coloreada en los Laboratorios Rocky Mountain (RML) del NIAID en Hamilton, Montana. Crédito: NIAID”, se lee al final de la leyenda.
Galería fotográfica del NIH. Foto: captura en web de Flickr / NIH.
El comunicado del NIAID indica que los RML “produjeron imágenes del nuevo coronavirus en sus microscopios electrónicos de barrido y de transmisión” el 11 de febrero de 2020. Señala también que “la investigadora de RML, Emmie de Wit, PhD, proporcionó las muestras del virus como parte de sus estudios; la microscopista Elizabeth Fischer produjo las imágenes y la oficina de artes médicas visuales de RML coloreaba digitalmente las mismas”.
Al final del texto se indica que estas fotografías se encuentran disponibles para el público “para su descarga gratuita en alta resolución” en la plataforma “Flickr” y, además, insta a acreditar las fotos a “NIAID-RML, a menos que se indique lo contrario en la descripción de la imagen de Flickr”.
Al hacer una búsqueda de la “primera imagen” de la variante ómicron en Google, hallamos un reporte periodístico de AFP Roma con este titular: “La primera imagen de ómicron muestra muchas más mutaciones que Delta”. La gráfica que se expone hace referencia a una imagen tridimensional, producida por el hospital Bambino Gesù, en Italia.
En esta instantánea, que parecen dos mapas, se muestra una comparación de las mutaciones de las variantes ómicron y delta.
Artículo. Foto: captura en web / AFP Roma.
El medio informa que, según el hospital italiano, allí se observa “claramente, que la variante ómicron presenta muchas más mutaciones que la variante delta, concentradas sobre todo en una zona de la proteína que interactúa con las células humanas”, pero que “no significa automáticamente que estas variaciones sean más peligrosas”.
PUEDES VER: No, este video no expone a una jefa de Enfermería probando que en Eslovenia reciben vacunas “cancerígenas”
Esta misma información fue producida por un informe de la agencia italiana Ansa, el cual fue compartido por Bambino Gesù en Twitter. El medio tituló su nota así: “Primera foto de ómicron del grupo de investigación Bambino Gesù”.
Artículo compartido en Twitter. Foto: captura en Twitter / Bambino Gesù.
En su descripción indican que la imagen producida por el hospital “muestra la estructura de la proteína de pico de la variante ómicron, a la derecha, y de la variante delta, a la izquierda, en comparación con el pico original del SARS CoV-2″.
“Ómicron tiene muchas más mutaciones delta (ya muy variadas), concentradas en un área que interactúa con las células humanas. Los puntos rojos indican las áreas con muy alta variabilidad, los naranjas con alta variabilidad, los amarillos con mediana variabilidad, los verdes con baja variabilidad y los celestes con baja variabilidad. La zona gris es la que no varía”, comunica Ansa.
La imagen no muestra a la variante del coronavirus catalogada como ómicron. Esta foto circula desde febrero de 2020. Según el NIH, la instantánea representa al SARS-CoV-2 capturada desde un microscopio electrónico. Por ello, calificamos lo que se dice de la foto como falso.
*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271)
Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.