Verificador LR

A través de Facebook, una imagen anuncia la entrega de un supuesto “Bono S/ 930 ONP” a partir del último 19 de octubre. La publicación adjunta un enlace para revisar los “requisitos para ser beneficiario” y ha sido compartida más de 250 veces hasta la fecha.

Sin embargo, esta información es falsa. La Oficina de Normalización Previsional desmintió que se esté entregando un supuesto bono de 930 soles a sus aportantes. Asimismo, el portal web al que redirige la publicación viral no brinda ninguna información sobre la cantidad ofrecida, por lo que se trata de otro caso de clickbait.

Foto: captura en Facebook

PUEDES VER: Es falso que PPK haya llegado al gobierno con 5% de popularidad, como indica viral

Verificador de La República se comunicó con el área de prensa de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Nos aclararon que la información que circula en redes es falsa, ya que no se ha aprobado un bono de 930 soles para los afiliados al sistema.

Además, recomendaron contactarse con la entidad en caso de encontrar información dudosa: “Siempre pedimos que toda información sea confirmada en nuestros canales oficiales o central ONPteEscucha, llamando al (01) 634-2222 a nivel nacional”, indicaron.

Por otra parte, este medio ingresó al enlace presentado por el viral, en el que supuestamente estarían los “requisitos para ser beneficiario”. Sin embargo, este lleva a una nota de la web “peruanini.com” acerca del Bono Dignidad. Este fue aprobado en julio por la Comisión de Trabajo del Congreso anterior, pero luego fue descartado. En otras versiones del bulo, el link redirige al cronograma de pagos de la ONP para el mes de octubre.

PUEDES VER: Es falso que PKK haya llegado al gobierno con 5% de popularidad, como indica viral

Tras una búsqueda por palabras clave, detectamos que en enero de este año sí se otorgó una retribución extraordinaria de 930 soles para pensionistas de la ONP. Sin embargo, en el mes de febrero, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la Ley de Devolución de Aportes (Ley N° 31083), la cual había contemplado este beneficio económico. Aun así, no se halló información actual sobre el supuesto bono en cuestión.

Recientemente, el Gobierno peruano publicó el reglamento de la Ley Nº31031, que permite a los afiliados a la ONP (mayores de 65 años) con menos de 20 años de aportes solicitar una pensión proporcional especial.

PUEDES VER: Es falsa la publicación sobre factores que determinan la altura y el peso de una persona

Por último, en Verificador ya hemos desmentido anteriormente la desinformación difundida en torno a supuestos bonos que no han sido oficializados por las entidades del Estado.

Conclusión

La publicación viral que anuncia un “bono de 930 soles” de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) es falsa. La entidad aclaró que no se ha aprobado la entrega de un supuesto bono para los afiliados. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.