Xilena Pinedo

xilena.pinedo@glr.pe XilenaPinedo

14 Oct 2020 | 15:10 h

En una ceremonia de inauguración, el gobernador regional de Arequipa, Élmer Cáceres Llica, dijo que las mascarillas retienen los gases que exhalamos y de esa manera, nos “estamos contaminando”.

"Considero que tenemos que dejar estos barbijos en un momento. Nos estamos contaminando con este monóxido de carbono que emitimos, que inhalamos”, afirmó este 12 de octubre. Sin embargo, como comprobamos en Verificador, estas afirmaciones son falsas.

No emitimos “monóxido de carbono”

Una primera afirmación incorrecta consiste en aseverar que emitimos monóxido de carbono. Consultado para esta verificación, el infectólogo Carlos Medina explicó que el monóxido de carbono es un gas que no participa en la respiración. “Lo que nosotros liberamos con la respiración es dióxido de carbono”, apuntó.

Ello también lo confirma la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., desde donde aseguran que los gases que participan en la respiración son dos, principalmente: el oxígeno y el dióxido de carbono. “El intercambio de gases es el suministro de oxígeno de los pulmones al torrente sanguíneo y la eliminación de dióxido de carbono del torrente sanguíneo a los pulmones”.

Asimismo, un artículo publicado en ScienceDirect — “El intercambio de gases”— menciona que existen otros gases que componen el aire alveolar, sistema de intercambio de gases entre los alvéolos y el ambiente externo. “El aire alveolar es una mezcla de nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono y vapor de agua”. Sin embargo, ninguno de ellos comprende el monóxido de carbono.

De acuerdo con una publicación del Gobierno español, el origen del monóxido de carbono se encuentra en cualquier combustible que contenga carbono, como el gas, el petróleo, el carbón o la madera. “Las principales fuentes de emisión de CO son los procesos de combustión en sectores no industriales, seguidos por las actividades del sector agropecuario y por los procesos industriales sin combustión”.

El médico infectólogo Medina coincide con dicha afirmación. “El monóxido es producto de la combustión incompleta y eso no lo emitimos nosotros, eso se puede emitir muchas veces en la parte automotriz”, indica.

Si bien existe la posibilidad de que una persona se intoxique con monóxido de carbono, como informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el origen de esta intoxicación no es nuestra respiración en ninguno de los casos.

El monóxido de carbono se encuentra en emanaciones de combustión, tales como las que producen los automóviles y los camiones. El monóxido de carbono de estas fuentes puede acumularse en espacios cerrados o semicerrados. Las personas y los animales que se encuentran en estos espacios pueden intoxicarse si lo respiran”, aseguran.

La mascarilla no retiene los gases que exhalamos

Elmer Cáceres ha reproducido un popular bulo que recientemente hemos desmentido en Verificador, puesto que las mascarillas no retienen el dióxido de carbono ni mucho menos el monóxido que no emitimos.

Carlos Medina, infectólogo del Hospital Cayetano Heredia, mencionó que es un error creer que las mascarillas retienen los gases. “Las moléculas de dióxido de carbono que se eliminan con la respiración son sumamente pequeñas, son mucho más pequeñas que cualquier filtro que puede estar ahí y eso va a salir y no hay ese riesgo de que el dióxido se quede atrapado ahí”, indicó.

Asimismo, en este medio aclaramos que el fin de las mascarillas es impedir la propagación de partículas y gotículas, no de gases. “La Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica explica que el fin de los cubrebocas es prevenir la transmisión de la COVID-19 al limitar la propagación de gotitas, salpicaduras y aspersiones que pueden contener microbios”.

Además, la Organización Mundial de la Salud señala que las mascarillas pasan por evaluaciones que aseguran su óptimo funcionamiento, el cual incluye la capacidad de respirabilidad que brinda. “Su desempeño se pone a prueba mediante un conjunto normalizado de métodos con miras a comprobar el equilibrio entre una gran capacidad de filtración, la ‘respirabilidad’ adecuada y, a veces, la resistencia a la penetración por líquidos corporales”.

Finalmente, nos pusimos en contacto con el área de prensa del gobernador regional de Arequipa. Al respecto, mencionaron que el objetivo de Cáceres era dar ánimos a la población, pero no profundizaron en la veracidad de la declaración y se limitaron a describir el contexto en el que se dio. “Él lo dijo para motivar a la gente a que tenga la esperanza de que esto no va a ser para siempre, por ahora tenemos que cuidarnos, pero más adelante tenemos que deshacernos de los barbijos”.

Conclusión

En el intercambio de gases que se da en la respiración participan el dióxido de carbono y el oxígeno, pero no el monóxido de carbono como mencionó el gobernador regional de Arequipa. Además, las mascarillas no generan que nos “contaminemos” con los gases que exhalamos, puesto que estos son tan pequeños que atraviesan los filtros de los cubrebocas. Por lo tanto, es falso decir que exhalamos monóxido de carbono y que las mascarillas nos contaminan, como afirmó Elmer Cáceres Llica.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Mascarillas, últimas verificaciones:

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.