06 Set 2020 | 21:09 h

Una publicación de Facebook brinda recomendaciones para “fortalecer” el sistema inmune y “evitar la propagación del virus y reducir la proporción de casos severos”.

El post combina indicaciones para el cuidado de la salud verdaderas con información falsa sobre el funcionamiento del sistema inmunológico.

PUEDES VER: No, un sistema inmunológico debilitado no “reactiva” el virus como afirma el médico italiano Roberto Petrella

“¿Por qué no explican el funcionamiento de nuestro sistema inmune?”, alerta la publicación previo a indicar consejos para “reforzarlo”.

“¿En qué momento se le ha explicado a la población que todos tienen la capacidad de fortalecer naturalmente su sistema inmunológico en unos pocos días (los más jóvenes) o en pocas semanas?”, añade.

En Verificador explicamos cómo funciona el sistema inmunitario y por qué “reforzarlo” podría ser contraproducente en una infección como la de la COVID-19.

La publicación ha sido compartida más de 9.000 veces.

PUEDES VER: Es engañoso afirmar que comer frutas solo con el estómago vacío favorece el “proceso de desintoxicación del cuerpo”

¿Cómo funciona el sistema inmune?

El sistema inmunológico es un conjunto de células, tejidos y órganos que trabajan para proteger el organismo de infecciones y otras enfermedades, de acuerdo a información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

“El sistema inmune es sumamente complicado, es como si activáramos un mecanismo de decenas de participantes de diferentes tipos de maneras de combatir”, afirma el médico inmunólogo Oswaldo Castañeda a Verificador.

Según un artículo de Medical News Today, este sistema se divide en dos partes: innato y adaptativo. El primero corresponde a la protección natural con la que nacemos y es la primera línea de defensa, que genera reacciones como la fiebre.

Mientras que el segundo es la protección que obtenemos cuando nos exponemos a enfermedades, y se encarga de producir anticuerpos específicos para eliminar al invasor. “Entonces, por ejemplo, una célula T específica de COVID-19 no responderá a la influenza o patógenos bacterianos”, indica la inmunóloga Akiko Iwasaki de la Universidad de Yale a BBC.

La inmunóloga Suzanne Celis explica que cuando un agente externo ingresa al organismo, el sistema inmune produce una respuesta inmunitaria, que muchas veces se traduce en los síntomas que se atribuyen a la infección. “Cada uno de estos síntomas del resfriado, ese es su sistema inmunológico en funcionamiento”, manifestó en un artículo del Hospital Cedars-Sinai de los Estados Unidos.

PUEDES VER: Es falso que Manolo Fernández haya dicho que “ninguna institución del Estado” ha apoyado la vacuna peruana

¿Qué pasa si se “refuerza” el sistema inmune?

En principio, no hay pruebas de que el sistema inmunológico se pueda “reforzar”, por lo que la inmunóloga Akiko Iwasaki supone que las recomendaciones suelen hacer referencia a “mejorar la respuesta inmunitaria”.

“Un sistema inmune reforzado evitaría la propagación del virus y fortalecería nuestras defensas contra él, y por lo tanto reduciría la proporción de casos graves”, menciona el post verificado en esta nota.

Sin embargo, los especialistas coinciden en que un sistema inmunitario “más fuerte” resulta contraproducente en la segunda fase de la infección causada por el nuevo coronavirus cuando a manera de protección se produce una respuesta inflamatoria.

El inmunólogo Oswaldo Castañeda explica que la COVID-19 tiene dos partes: la primera que se llama fase viral en la que el virus está dentro del cuerpo y debe controlarse, y la segunda fase que es la inflamación cuando el sistema inmunológico empezó a controlar la infección, pero en la desesperación por destruir el virus produce una gran reacción inflamatoria.

“La inflamación es la expresión del sistema inmunológico para defendernos”, declaró Castañeda a Verificador. “Lo importante es no tener un sistema inmune que sea un energúmeno porque entonces en la siguiente fase nos va a producir una inflamación horrorosa”, advirtió.

La inmunóloga Iwasaki confirma a BBC que “reforzar” el sistema inmunológico de una persona implicaría que estas respuestas sean más activas o más fuertes.

Además, el artículo de la Universidad de Harvard asegura que “intentar estimular las células de su sistema inmunológico es especialmente complicado porque hay muchos tipos diferentes de células en el sistema inmune”.

“Entonces, el sistema inmunológico no es que tengamos que ponerlo recontrapotente, sino competente; es decir, equilibrado para que tenga una acción saludable”, concluye el inmunólogo Oswaldo Castañeda.

PUEDES VER: Es impreciso que las pruebas rápidas no sirvan porque dan falsos positivos y negativos

¿Se puede “fortalecer” el sistema inmune?

Las recomendaciones usuales dadas a lo largo de la pandemia apuntan a que se “refuerce” el sistema inmunológico para enfrentar de mejor manera la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

“El ayuno fortalece el sistema inmunitario en solo 3 días y la ducha fría en pocos días aumenta el nivel de ciertos linfocitos T”, aconseja la publicación de Facebook.

Sin embargo, no hay evidencia de que este sistema se pueda “reforzar”. Un artículo publicado por la Universidad de Harvard resalta que “aún hay mucho que los investigadores desconocen sobre las complejidades y la interconexión de la respuesta inmune”.

La doctora Suzanne Cassel señala que es erróneo creer que un sistema inmune “fuerte” es lo mejor para el cuerpo. “En realidad, no quiere que su sistema inmunológico sea más fuerte, quiere que esté equilibrado”, afirmó. “Demasiada respuesta inmune es tan mala como muy poca respuesta”.

Sin embargo, sí se puede mantener un sistema inmune equilibrado llevando un estilo de vida saludable. “Debe concentrarse en la base que respalda su sistema inmunológico todos los días, y esa base se compone de una buena nutrición, ejercicio moderado, control del estrés y dormir lo suficiente”, asegura la dietista de los Servicios de Salud de la Universidad de Texas en Austin, Krystle Zuniga.

Asimismo, la nota del Medical News Today informa que la respuesta del sistema inmune adaptativo se puede acelerar con las vacunas. “El sistema adaptativo recuerda al invasor (versión inofensiva introducida a través de la vacuna) para que la próxima vez que entre en contacto con el germen, pueda actuar rápidamente para lanzar un ataque”.

Conclusión

El sistema inmune defiende al organismo de la infección de microorganismos externos y no se puede “reforzar” en unos pocos días o semanas, como sostiene el post de Facebook. Además, poseer un sistema inmunitario “fuerte” puede ocasionar una respuesta inflamatoria severa en la segunda fase de la COVID-19. Los especialistas recomiendan llevar un estilo de vida saludable y una alimentación adecuada para mantener un sistema inmune equilibrado que defienda contra las infecciones. Por lo tanto, es falso que un sistema inmune “reforzado” evita la propagación del virus de la COVID-19.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.