08 Ago 2020 | 18:23 h

Una publicación de Facebook anuncia que a partir del lunes 17 de agosto se retornará al estado de emergencia y menciona una serie de medidas que se “implementarán” como el cierre de establecimientos públicos y la limitación en la circulación.

“A partir del lunes día 17 a las 8.00 de la mañana, comienza el estado de emergencia en todo el territorio nacional”, advierte el post.

PUEDES VER: Es impreciso establecer “fases” de infección del coronavirus y “diagnósticos” según pruebas rápidas y moleculares

La publicación compartida el 3 de agosto repite las medidas anunciadas a mediados de marzo.

El país se encuentra en estado de emergencia hasta el 31 de agosto

La afirmación principal de la publicación asegura que existen probabilidades de que desde el 17 de agosto el presidente Martín Vizcarra “comience” el estado de emergencia en todo el territorio nacional.

Sin embargo, esta información es falsa debido a que el país ya se encuentra en estado de emergencia hasta el 31 de agosto, de acuerdo al Decreto Supremo 135-2020-PCM emitido el 31 de julio.

“Prorrogar el estado de emergencia nacional declarado mediante Decreto Supremo N.º 044-2020-PCM (...) a partir del sábado 01 de agosto de 2020 hasta el lunes 31 de agosto de 2020, por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del COVID-19″, señala el documento oficial.

Asimismo, como informó La República, el ex ministro de Defensa y actual presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, afirmó que existe la posibilidad de que el estado de emergencia se mantenga hasta finales del año.

Ello debido a que, en el mensaje a la nación del 28 de julio, Vizcarra manifestó que el trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas y la Policía se mantendrá hasta fines de este año. Para ello, es necesario prolongar dicha medida.

“Sin estado de emergencia solo actuamos en apoyo a la Policía en la lucha contra el tráfico de drogas, la protección de instalaciones estratégicas y cuando la Policía se ve sobrepasada, pero para continuar con el apoyo tendríamos que continuar en estado de emergencia”, indicó Martos.

No obstante, es importante resaltar la diferencia entre estado de emergencia y aislamiento social obligatorio (cuarentena).

El primero se refiere a una acción excepcional que adopta el Estado en situaciones graves como una pandemia. Aquí, el Gobierno ejerce un poder total sobre el territorio y puede que algunos derechos de los ciudadanos queden reducidos. Mientras que el aislamiento social obligatorio consiste en quedarse en casa durante un periodo de tiempo, principalmente, por razones sanitarias.

Por lo que, la ampliación del estado de emergencia no supone la implementación de la cuarentena obligatoria en todo el territorio.

PUEDES VER: Es falso que el CDS sirva para tratar el cáncer y que actor Rey de Castro recomienda usarlo

Las medidas mencionadas reproducen las que se adoptaron en marzo

Luego de anunciar este presunto “nuevo” estado de emergencia, la publicación enumera una serie de medidas que se adoptarían.

Entre ellas se incluye la limitación a la libertad de la circulación, suspensión de las actividades docentes y la prohibición de la apertura de establecimientos públicos como bares, restaurantes, zoológicos, entre otros.

Al revisar el Decreto Supremo N.º 044-2020-PCM que declaró el estado de emergencia a mediados de marzo y las noticias surgidas en torno a ese tema, descubrimos que el post reproduce lo decretado el 15 de marzo por el presidente de la República.

Además, los protocolos establecidos para determinadas actividades demuestran que un retorno a la cuarentena obligatoria en todo el país no será factible.

Por ejemplo, el 23 de junio, el Ministerio de Educación publicó el Protocolo para el inicio del servicio educativo presencial del año escolar 2020” para que las escuelas de zonas rurales donde las cifras de contagio se hayan reducido puedan volver a clases.

Asimismo, se aprobó el protocolo de restaurantes y afines para realizar entregas a domicilio y atender de manera presencial con aforo al 40 % del local.

PUEDES VER: Es falso que el dióxido de cloro cure la malaria y “brinde salud”

El futuro es incierto pero el retorno a la cuarentena total no parece una opción

Ante el incremento de casos y la especulación del retorno al aislamiento social obligatorio, el presidente, Martín Vizcarra, decidió pronunciarse y descartó por el momento volver a una cuarentena.

“Estamos en una situación tal que con el compromiso permanente de la población ahora (no a futuro) es suficiente. Yo no veo, en función de la estadística y la información científica que reciba, que estemos en una situación como (para) regresar a una cuarentena”, afirmó.

Asimismo, el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, dijo que tomar dicha decisión es muy difícil en el escenario actual. “Volver a una cuarentena estricta sería muy complicado. Tenemos que cuidarnos”, declaró a TV Perú.

Además, previo a la conmemoración por el 28 de julio, la Presidencia del Consejo de Ministros advirtió sobre los mensajes falsos que anuncian un retorno a la cuarentena total y exhortó a los ciudadanos a informarse a través de los canales oficiales.

Conclusión

Actualmente el país ya se encuentra en estado de emergencia decretada hasta el 31 de agosto. Además, las actividades económicas han estado retomando progresivamente gracias a los protocolos establecidos por las autoridades. Por lo tanto, es falso que a partir del 17 de agosto inicie el estado de emergencia en todo el Perú.