El reinicio de actividades económicas ha generado la necesidad de reforzar los protocolos de seguridad establecidos por el Estado para prevenir el contagio por la COVID-19.

Uno de los requisitos que se han implementado desde el inicio de la cuarentena es la medición de la temperatura, para ello muchos establecimientos optan por utilizar un termómetro infrarrojo.

PUEDES VER: Es falso que el enjuague bucal mate el coronavirus

Sin embargo, ahora este equipo de seguridad ha sido objeto de diferentes bulos que lo presentan como un artículo sumamente peligroso para la salud, en especial para la vista.

El video que advierte sobre los supuestos riesgos del uso del ‘termómetro láser’ ha sido compartido más de 28.000 veces.

“No permitan que les tomen la temperatura con una pistola de termómetro láser directamente a la cara, porque si el rayo láser les toca los ojos podría provocarles un problema en la retina”, afirma.

El video fue compartido más de 28.000 veces.

PUEDES VER: Es falso que el cáncer se cura comiendo frutas “con el estómago vacío”

La radiación la emite el cuerpo no el termómetro

La principal razón por la que este implemento no representa un peligro para la vista se debe a que no emite radiación, sino que, contrario a lo que se cree, este se encarga de captar la energía que emite el cuerpo.

El especialista en oftalmología y cirugía de retina Héctor Palacios manifiesta que en este caso el termómetro capta la radiación del cuerpo y, de ese modo, obtiene la temperatura corporal.

“Los termómetros sirven para captar la radiación del cuerpo, no es que te mande un rayo de láser”, declara a Verificador. “Ese punto rojo que se ve en los termómetros infrarrojos es un indicador de dónde estás apuntando, pero no es que está dañando el ojo ni la retina”, añade.

Así lo explica también el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) en un documento en el que especifica las funciones y particularidades de este equipo.

“La radiación infrarroja es la que ingresa en el sistema óptico del termómetro infrarrojo y permite conocer la temperatura que emite un cuerpo”, indica. Además, a través de un gráfico muestra cómo funciona el termómetro infrarrojo.

El termómetro infrarrojo capta la radiación térmica emitida por el cuerpo humano.

Asimismo, cabe resaltar que el término de ‘termómetro láser’ es la manera en la que este implemento se ha popularizado, pero no transmite ni capta energía láser, sino que se trata de un termómetro que percibe la radiación infrarroja.

PUEDES VER: Es falso que existe una vacuna para el nuevo coronavirus desde el 2001

La distancia afecta la medición de la temperatura, mas no la vista

El video también menciona que las personas que hacen uso de este instrumento se colocan a una distancia equivocada, otra razón por la que “afecta” la vista.

“No lo usan correctamente”, se afirma en el material audiovisual. “El termómetro debería estar a unos 5 o 15 centímetros de la cabeza”, advierte.

Sin embargo, el Inacal también desmiente esa afirmación, puesto que menciona que la distancia mínima para utilizarlo puede ser menor a 5 centímetros.

“Las lentes que llevan asociadas nos proporcionan un valor de temperatura a una distancia que suele oscilar entre 1 cm a 15 cm”, señala.

Así lo confirma también el retinólogo de la clínica El Golf Manuel Montoya, quien menciona que no hay una medida establecida para el uso del termómetro infrarrojo.

“No hay una distancia específica, se aplica lo que recomienda el productor del termómetro”, manifestó a este medio. “No hay ninguna distancia que se haya reportado como segura o insegura”, resaltó.

PUEDES VER: Es falso que el dióxido de cloro cura al 97 % de los enfermos de la COVID-19

Punteros láser y termómetros industriales sí representan un peligro

Los especialistas coinciden en que existe una diferencia entre el termómetro infrarrojo de uso médico y el termómetro de uso industrial y los punteros láser, los cuales sí representan un riesgo para la vista.

“Lo que se ha demostrado es que el puntero láser que se utiliza de manera industrial o con mucha frecuencia con motivos académicos sí presentan toxicidad retiniana, pero tiene que haber una exposición mayor a siete segundos”, afirma el oftalmólogo Montoya.

Así lo demuestra un estudio publicado en la revista de la Academia Americana de Oftalmología que concluye que dichos productos pueden generar problemas a la vista, como interrupciones retinianas y hasta hemorragias oculares.

“La exposición a dispositivos láser portátiles de alta potencia puede causar una variedad de maculopatías (enfermedades que afectan a la zona de la retina), que pueden reducir la visión central de forma permanente”, menciona.

Conclusión

Es falso que los termómetros láser dañan la retina. Este equipo de bioseguridad no emite radiación láser, por el contrario, se encarga de captar la radiación que emite el cuerpo. Además, la distancia a la que uno se coloque no afecta ninguna parte del organismo.