En redes sociales, circula información que asegura que en septiembre del 2020 circulará la primera vacuna para la COVID-19.

“AstraZeneca pondrá al alcance de la gente la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford en septiembre del 2020”, se lee en la publicación. “Ya no es una especulación ni una promesa, es un hecho que el mismo laboratorio ya anuncia en su página web”, agrega.

PUEDES VER: Es engañoso que en Bolivia estén repartiendo ivermectina “casa por casa para frenar la COVID-19”

Vacuna

Esta información ha sido anunciada desde finales de abril y ha dado esperanzas a gran parte de la población. Sin embargo, las estimaciones sobre su disponibilidad varían entre las instituciones encargadas de elaborarla.

La producción de la vacuna está a cargo de cuatro instituciones y es apoyada por dos organizaciones

La vacuna que ha sido presentada como una promesa para prevenir el contagio por la COVID-19 es denominada AZD1222. Anteriormente, se conocía como ChAdOx1 nCoV-19 y generó mucha expectativa por iniciar sus pruebas en 1.100 humanos a partir del 23 de abril.

En total son seis instituciones que están involucradas en la producción de la vacuna.

El Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, en colaboración con el Grupo de Vacunas de Oxford la ha desarrollado. Luego, el 28 de abril, el Instituto del Suero de la India se unió a este proyecto anunciando que planeaba producir hasta 60 millones de dosis de la vacuna.

Dos días después, el 30 de abril, AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron un acuerdo para el desarrollo y distribución global.

Finalmente, el 21 de mayo, la Operación Ward Speed y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado del Departamento de Salud de EE. UU. apoyaron el proyecto económicamente.

PUEDES VER: Es falso que el dióxido de cloro (CDS) es la cura para la COVID-19

Las fechas tentativas de su disponibilidad varían según cada entidad

De acuerdo a los registros revisados por Verificador, la publicación de Facebook está basada en el acuerdo hecho por AstraZeneca el 18 de mayo, en el que se comprometió a fabricar hasta 30 millones de dosis para septiembre de 2020.

“La compañía ha concluido los primeros acuerdos para al menos 400 millones de dosis y ha asegurado la capacidad de fabricación total para 1.000 millones de dosis hasta el momento y comenzará las primeras entregas en septiembre de 2020”, mencionó en su comunicado.

Vacuna

No obstante, el 21 de mayo, la Operación Warp Speed estimó que las vacunas estarían disponibles a partir de octubre.

“El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) y AstraZeneca están colaborando para poner a disposición al menos 300 millones de dosis de un coronavirus vacuna llamada AZD1222, y las primeras dosis se administraran en octubre de 2020”, señaló a modo de comunicación oficial.

Vacuna

El investigador jefe del estudio, Andrew Pollard, dijo que era poco probable que la vacuna estuviera disponible a “gran escala” antes de fines de 2020.

Asimismo, el principal asesor médico de Gran Bretaña, Chris Whitty, sostuvo que es poco probable que haya una vacuna disponible dentro del próximo año.

En esa línea, Anthony Faucci, principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, mencionó que mencionó a CNN que “si todo encaja correctamente” podría haber una vacuna para enero.

A toda esta incertidumbre, se suma la declaración de Adrian Hill, director del Instituto Jenner, quien afirmó que hay probabilidades de que la vacuna no esté disponible para septiembre.

“Dijimos a principios de año que había un 80 % de posibilidades de desarrollar una vacuna efectiva para septiembre. Pero en este momento, hay un 50 % de posibilidades de que no obtengamos ningún resultado”, indicó a Telegraph.

Conclusión

Es impreciso asegurar que la vacuna hecha por el Reino Unido estará lista para septiembre del 2020. Según los principales encargados de su elaboración, producción y distribución, las fechas tentativas, en el mejor de los casos, van desde septiembre del 2020 hasta inicios del 2021.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico, los martes y viernes, los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.