Es falso que echar una taza de lejía al inodoro y al lavadero previene el contagio de COVID-19

Es falso que echar una taza de lejía al inodoro y al lavadero previene el contagio de COVID-19

El coronavirus no se contagia a través del agua que circula por las tuberías. Además, realizar este procedimiento pone en peligro al medio ambiente y a la efectividad del tratamiento de aguas residuales.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

A través de WhatsApp ha circulado una cadena que aconseja echar una taza de lejía cada vez que se utilice el baño, supuestamente, para acabar con el virus y evitar que se multiplique.

“Por favor agregar una taza de lejía en cada canalización de sus inodoros, lavabos, bañeras, duchas, fregaderos”, señala el mensaje. “Las autoridades holandesas han descubierto que el virus está creciendo y multiplicándose en el sistema de aguas residuales”, agrega.

PUEDES VER: Video de doctora alemana sobre “la verdad el coronavirus” contiene imprecisiones

Coronavirus

Coronavirus

Sin embargo, lo que menciona la cadena es falso porque el estudio realizado en Holanda ha revelado que hay presencia del virus, pero que no se ha probado que “se esté multiplicando” o que sea infeccioso, es decir, que no tiene la capacidad de contagiar a las personas.

Además, vaciar este producto químico cada vez que se utiliza agua podría afectar las tuberías y dañar el medio ambiente en general.

PUEDES VER: Es falso que Washington Post confirmó que paciente cero de COVID-19 trabajaba en laboratorio de Wuhan

No hay pruebas de que el virus presente en aguas residuales sea infeccioso

El Instituto Superior de Sanidad (ISS) de Italia confirmó en abril que se hallaron restos del virus causante de la COVID-19 en el agua no potable de la ciudad de Milán, pero destacó que ese descubrimiento no significa ningún riesgo para la salud.

“El ciclo hídrico integrado, el proceso que conlleva a la potabilización de las aguas en el sistema de alcantarillado y de depuración, es ciertamente seguro”, afirmó Luca Lucentini, director de Departamento de Calidad del Agua del ISS, a través de un comunicado.

Esa afirmación fue respaldada por el miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Jesús Cabrillana, quien aseguró al medio RTVE que la presencia del virus en aguas residuales no lo convierte en un medio de transmisión.

“Una cosa es que podamos encontrar el ARN de este virus en determinados fluidos, y por tanto en aguas residuales, y otra que esto sea un mecanismo de transmisión, como puede ocurrir con la Hepatitis A”, indicó.

Además, la Organización Mundial de la Salud aseguró que el consumo de agua potable es totalmente seguro, principalmente, debido a que el coronavirus se encuentra envuelto en una membrana frágil que es más susceptibles a los oxidantes, como el cloro.

PUEDES VER: Es falso que Bill Gates haya sido arrestado por terrorismo biológico

No es cierto que Holanda reveló que el virus se multiplica

Si bien Holanda participó de un estudio en el que se analizó la presencia de rastros de ARN del coronavirus en aguas residuales, eso no implica que hayan afirmado que el virus se multiplica en ese espacio.

Coronavirus

Coronavirus

Coronavirus

Coronavirus

Gertjan Medema, miembro del equipo encargado de la investigación, afirmó al medio español Maldita que hasta el momento no hay evidencias de que el virus presente en el agua residual sea infeccioso o que se pueda multiplicar.

“Hemos encontrado el ARN del virus en las aguas residuales, pero no el virus infeccioso. Incluso en las heces de personas con COVID-19 es casi imposible encontrar virus infecciosos”, señaló. Además, añadió que "(el virus) solo puede multiplicarse en nuestras células”.

Finalmente, el estudio publicado en la revista Nature resalta que el agua potable está libre de todos los virus, inclusive del que provoca la enfermedad del nuevo coronavirus.

PUEDES VER: Es verdad que el Ministerio de Salud aprobó un protocolo para el tratamiento de la COVID-19

Los efectos de la lejía en exceso

Si bien su uso es recomendado para la desinfección de superficies que han estado expuestas al nuevo coronavirus y a otro virus, el producto siempre debe ser diluido en agua como recomienda la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud (Minsa).

Coronavirus

Coronavirus

De lo contrario, el exceso de este compuesto por las tuberías podría ser perjudicial porque, según la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), la lejía es un compuesto químico que tiene efectos tóxicos y duraderos en el agua.

Además, según Carlos Gutiérrez, operario de una depuradora de aguas residuales, la lejía en grandes cantidades podría alterar el proceso llevado a cabo para tratar las aguas.

“Un llamamiento a gran escala para que todo el mundo eche lejía por los desagües sería perjudicial para las depuradoras de aguas y, por lo tanto, para el medio ambiente”, señaló a Maldita. “Si con el agua residual llegasen grandes cantidades de lejía, probablemente dañarían las bacterias que se utilizan en los tratamientos biológicos para depurar el agua residual”, finalizó.

Conclusión

Es falso que echar una taza de lejía al inodoro y al lavadero previene el contagio por la COVID-19. El estudio realizado en Holanda ha revelado que hay presencia del virus, pero que no se ha probado que es infeccioso. Además, vaciar este producto químico cada vez que se utiliza el agua pone en peligro al medio ambiente y a la efectividad del tratamiento de aguas residuales.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.