"Comunicado de autoridades” que recomienda remedios caseros para combatir la COVID-19 es falso

La Republica
remedio

Ni el Ministerio del Interior ni la Policía Nacional del Perú han publicado ese documento. Además, aún no existen remedios caseros o sintéticos que curen la infección por el nuevo coronavirus.

En WhatsApp ha circulado la imagen de un documento titulado “Medicina casera para combatir la COVID-19”, allí aparece el Ministerio del Interior y de la Policía Nacional del Perú. Según la fotografía, ese papel estaría dirigido a la Macro Región Policial de Piura (MACREPOL PIURA).

Sin embargo, el área de Comunicaciones de la Policía Nacional del Perú ha aclarado que ellos no han publicado ese documento y que se trataría de un engaño. Además, las recetas caseras que allí aparecen no han sido probadas para la cura de la COVID-19.

PUEDES VER: Es falso que el limón, el ajo, la cebolla y el kión contengan azitromicina

Documento que ha circulado en redes sociales.

El documento no ha sido publicado en ninguna de las páginas oficiales de las instituciones que aparecen en la parte superior de la hoja.

Asimismo, al consultar con la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional (DIRCIMA) de la Policía Nacional del Perú, comentaron que esa imagen es falsa y que ha circulado desde hace tiempo. Además, resaltaron una característica importante de los bulos: las faltas ortográficas. “Ese documento es falso, como se aprecia, no cumple con el manual de redacción”, señalaron a este medio.

PUEDES VER: Video sobre “la vacuna de Bill Gates” contiene información falsa

Sobre el contenido del texto, cabe precisar que la “medicina casera” que se recomienda no ha sido probada como cura para el nuevo coronavirus. Según los expertos en medicina, los remedios caseros son usados para calmar los síntomas de una infección con diagnóstico leve, cuyas manifestaciones se parecen a las de una gripe normal.

En cuanto a las vaporizaciones con eucalipto que se mencionan en el comunicado, el neumólogo Ricardo Muñoz explicó anteriormente a Verificador que este tratamiento casero es usualmente recomendado para un resfrío.

Sin embargo, resaltó que no era recomendable para las personas con infección por coronavirus debido a que al inhalar y exhalar expulsan mayor cantidad de virus, poniendo en riesgo a las personas cercanas.

Sobre las gárgaras que se realizan con el fin de “eliminar el coronavirus de la garganta”, el infectólogo Mariano Alarcón aclaró a este medio que es erróneo creer que el virus se aloja primero en la faringe y allí puede ser erradicado con pastillas o gárgaras.

“Existe el mito de que el virus se aloja primero en nuestra vía respiratoria alta; esencialmente, dicen que en la tráquea o en la faringe y que tomando infusiones vamos a lograr eliminar el virus, pero este coronavirus no se concentra en la faringe, sino más bien en la rinofaringe”, indicó.

Aunque los especialistas coinciden en que muchos de los alimentos que aparecen allí poseen un beneficio para la salud de las personas y para reforzar su sistema inmune, recalcan que no hay evidencia de que combatan al nuevo coronavirus.

Conclusión

Comunicado de las “autoridades” que recomienda remedios caseros para combatir la COVID-19 es falso. Ni el Ministerio del Interior ni la Policía Nacional del Perú han publicado ese documento. Además, aunque los ingredientes mencionados tengan propiedades beneficiosas para la salud, aún no existen pruebas que demuestren que curan la infección por el nuevo coronavirus.}