EN VIVO - Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto de la final Flamengo vs. Palmeiras San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Valle del Colca: afluencia de visitantes extranjeros aumentó durante el mes de septiembre

Recientemente, Green Destinations incluyó a la atracción turística en la lista de los 100 destinos sostenibles del mundo 2021.

Se registra mayor turismo extranjero en el valle del Colca. Foto: Autocolca
Se registra mayor turismo extranjero en el valle del Colca. Foto: Autocolca
Sociedad LR

El gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Wilder Anconeira, informó ante los medios que de los 13.000 turistas que visitaron en septiembre el destino ubicado en la provincia de Caylloma, Arequipa, un 13% corresponde a extranjeros. “Las cifras son auspiciosas a pesar de la pandemia por la que aún atravesamos, pero seguimos trabajando en la reactivación económica en el sector turismo”, indicó la autoridad de la entidad pública creada en 1986.

PUEDES VER: Ministro de Agricultura: Seguridad hídrica es prioridad de segunda reforma agraria

Si bien el número de visitas es menor que las 23.000 contabilizadas durante el mes de agosto, la preferencia por parte de los extranjeros es mayor. Este auge coincide con el reconocimiento que Green Destinations —una fundación sin fines de lucro que hace siete años destaca la labor de los destinos locales y regionales comprometidos con un desarrollo amigable— le otorgó al Cañón del Colca al ubicarlo en la lista de los 100 destinos sostenibles.

El Cañón del Colca entre los 100 mejores destinos sostenibles

Como premio a los lugares turísticos más respetuosos con el ecosistema y, por tanto, con la cultura local, el Cañón del Colca ahora se ubica entre los 100 mejores destinos a nivel mundial y forma parte del grupo internacional de sitios que obtienen una alta oportunidad de promoción, como México, Chile y Brasil. Algunos de los beneficios son la autorización para usar el logo de la Top 100 en sus redes sociales y páginas webs, la participación en la reconocida web mundial de viajes Good Travel Guide y la intervención en la ITB Berlín 2022 a través de sus historias de buenas prácticas.

Aunque esta distinción fue anunciada en una ceremonia transmitida desde Ámsterdam por la organización Green Destinations, en el Mincetur se realizó una evento de premiación al ritmo de la danza del wititi. Quienes recibieron el diploma a manos de Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, fueron el presidente del directorio de Autocolca y alcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica, y el gerente de Autocolca, Winder Anconeira Maque.

PUEDES VER: Arequipa tiene problemas limítrofes con Cusco, Ica y Moquegua

Otros atractivos nacionales

El Cañón del Colca no fue el único paraje nacional reconocido en la lista de Green Destinations, también lo fueron la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios), el Alto Mayo – Tarapoto (San Martín), la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto), Gocta – Kuélap (Amazonas), el Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque), el Parque Nacional Tingo María (Huánuco), el Titicaca, Lago Sagrado de los Incas (Puno), Sandia, la Ruta del café y el Parque Nacional Bahuaja Sonene (Puno – Madre de Dios).