ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Tecnología

¿Cómo descubrir si la tarjeta SD o microSD que compraste es falsa?

Gracias a esta simple guía aprenderás todas las maneras para saber si tu tarjeta SD o microSD te ofrece el espacio de almacenamiento que anuncia.

Si encuentras una tarjeta SD a la venta por un precio demasiado bueno para ser cierto, lo más probable es que sea falsa. Foto: San Yeh News/composición
Si encuentras una tarjeta SD a la venta por un precio demasiado bueno para ser cierto, lo más probable es que sea falsa. Foto: San Yeh News/composición
Martín Reyes

En alguna ocasión, las personas han encontrado en las tiendas online las tarjetas de memoria SD o microSD que ofrecen grandes capacidades de almacenamiento a precios bajos. No obstante, debes saber que pueden ser falsificaciones y no contienen la capacidad que anuncian. Por ese motivo, en esta nota te contaremos cómo detectar si dichos componentes son reales o no.

Las plataformas de comercio electrónico están repletas de anuncios de memoria SD o micro SD de 256 GB, 512 GB o hasta 1 TB de almacenamiento. En muchos casos, colocan logos falsificados de compañías de renombre mundial para persuadir a los compradores. Por ello, cuando encuentres una oferta sospechosa, debes tener en cuenta cuál es el tamaño máximo de memoria que se comercializa actualmente (512 GB), las mismas que suelen tener un precio elevado.

Una forma para saber si la tarjeta es falsa es a través del código EAN que llevan los componentes en la parte trasera. Se trata de un número de 13 dígitos que se introduce en el buscador de Google y revelará a qué modelo pertenece. Si el resultado arroja el mismo producto que adquiriste, entonces es un indicador de autenticidad.

Otra manera de descubrirlo se realiza copiando archivos de gran tamaño al interior del dispositivo que compres. Muchas de las falsificaciones han replicado los datos nuevos sobre otros existentes, por lo que los elementos quedan completamente inaccesibles para ser consultados en un futuro.

Es probable que el fabricante de la tarjeta pueda manipular el microcontrolador que lleva integrado, el cual informa de una cantidad de espacio muy diferente a la que en realidad dispone.

Por ello, al conectar el componente a una PC o laptop, se aprecia el almacenamiento disponible, pero cuando traspases archivos que superen su capacidad real, comenzará a copiar los datos nuevos sobre los antiguos.

¿Cómo una tarjeta micro SD puede afectar el rendimiento de tu teléfono?

Las tarjetas micro SD tienen mucha utilidad, especialmente para los usuarios Android que tienen un smartphone con poco espacio de almacenamiento. Sin embargo, emplearlas de forma equivocada puede ser perjudicial para tu equipo y eso se verá reflejado en el rendimiento. ¿Cómo así? Aquí te explicamos.

En la actualidad, la mayoría de smartphones de gama alta ya no incluyen una ranura para las tarjetas micro SD, esto debido a que cuentan con espacio suficiente para tus fotos, videos, entre otros archivos. Sin embargo, los equipos de gama media y baja todavía la están incluyendo en su diseño.

Según detalla Andro4all, las tarjetas micro SD son beneficiosas para los usuarios, siempre y cuando las utilicen para guardar fotos, videos o música, no para instalar algunas aplicaciones en ellas, ya que la mayoría de ellas no está preparada para eso y generará problemas de rendimiento.