EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder AVANZA A CUARTOS - Melgar venció 2-1 a Deportivo Cali

¿Se debe llamar ‘PC’ a las Mac de Apple? La confusa terminología para las computadoras

¿Acaso las Mac no son también PC? Te contamos por qué existe esa confusión que se remonta como mínimo a los años ochenta.

¿Por qué Steve Jobs casi nunca le llamó 'PC' a sus adoradas Macintosh, luego conocidas como Macs? Foto: Apple/Time
¿Por qué Steve Jobs casi nunca le llamó 'PC' a sus adoradas Macintosh, luego conocidas como Macs? Foto: Apple/Time
Benjamín Marcelo

No es novedad que, para algunos, el mundo de la terminología en la tecnología esté lleno de nimiedades. ¿Qué diferencia hay entre decir PC o CPU? ¿O qué importa si le llamamos USB o Pendrive? Pues bien, una de estas disyuntivas es más vieja de lo que pensamos y tiene que ver con la eterna rivalidad que Apple ha tenido con Windows o, mejor dicho, con cualquier otra plataforma que ofrezca computadoras en el mercado. De este encuentro surge la pregunta: ¿es correcto decir que las Mac de la ‘Manzana’ son PC?

PUEDES VER: Apple M1 Ultra y Mac Studio: ¿la nueva ‘bestia’ de las computadoras de la manzana?

El origen del término ‘Mac’

La palabra ‘Mac’ como la conocemos hoy en día fue introducida por primera vez en 1984, con la ya legendaria presentación de la primera Macintosh, computadora de prestaciones modestas pero con gran portabilidad, con la que el propio Steve Jobs prometía que “salvaría a la industria de la computadora”.

El término Mac derivó de una simple abreviación de Macintosh, y ya para entonces el propio Jobs solía llamar a su nuevo producto “La Mac”. La razón por la que este término siempre se mantuvo alejado del de ‘PC’ comenzó por entonces.

El premio de TIME a la PC, y no a la Mac

Una anécdota que refleja ya este dilema es recogida por el portal Cult of Mac. En 1982, la revista TIME lanzó su tradicional portada de fin de año. En ella, nombra como persona del año a la PC. Este resultado causó gran conmoción en Steve Jobs, quien ya por entonces consideraba a todo lo que se nombrara como “PC” un rival directo de la Mac.

La Mac vs. IBM PC

El origen de este sentir no está del todo claro, pero podría explicarse a partir de los propios testimonios de Jobs. Se sabe que, alrededor de 1983, cuando la publicidad para la Macintosh estaba en su punto más álgido, el genio de Apple solía afirmar que su producto era crucial para cambiar el rumbo de la computadora personal y de la sociedad en general.

Para entonces, Apple ya era una empresa exitosa, y ciertamente se había ganado mucho respeto por ser apenas una start-up que logró el éxito de la noche a la mañana gracias a su primera Apple II (lanzada en 1977), la cual fue una de las primeras computadoras personales pensadas “para todo público”, un concepto casi ilógico para cualquier compañía tecnológica por entonces.

Jobs expresando su sentir ante un logo de IBM. Foto: Libertad Digital

Una de estas compañías, y quizá la más fuerte de aquel momento, era IBM, que, como muchas, había rechazado siempre la idea de crear computadoras para uso doméstico, pues alegaba que “la gente común no podría encontrar un uso a una computadora” y que estas solo estaban destinadas a ocupar oficinas de producción para tareas complejas.

Toda esa filosofía quedó obsoleta cuando Apple y otro puñado de compañías estrenaron sus computadoras personales a finales de los 70, y ya para 1981 la propia IBM decidió subirse al vagón presentando la IBM PC, que logró gran éxito en poco tiempo.

Apple Macintosh vs IBM PC. Foto: Difusión

IBM y su PC: ‘el gran hermano’

Esto seguramente aumentó el sentido de competencia de Jobs, el cual, por momentos, lo llevaría a decir que la Macintosh era el producto con el que se salvaría la industria de la computadora personal, pues evitaría que IBM se haga con el total del mercado. Es famosa su analogía con la novela “1984″ de George Orwell, referenciada en la popular pieza publicitaria de la Macintosh (dirigida por Ridley Scott), donde sugiere que “el gran hermano que te vigila” es IBM.

Lazy loaded component

Fue tanta la popularidad de la IBM PC que muchas otras compañías lanzaron productos similares y compatibles con esta, que fueron bautizadas y promocionadas luego como “IBM PC Compatible”. Con el paso de los años, este término fue reduciéndose hasta ser simplemente llamadas ‘PC’.

Esta es la principal razón por la cual la Mac siempre tuvo cierta diferenciación con el término de PC. Vale indicar que PC, en su sentido más general, significa simplemente ‘personal computer’, y, teóricamente, puede hacer referencia a cualquier computadora personal, es decir, de uso doméstico, incluidas las Macintosh o Mac actuales. Sin embargo, el hecho de que IBM haya nombrado a su primer producto como “IBM PC” generó que, desde entonces, todo lo llamado ‘PC’ sea relacionado con aquello de lo que justamente Jobs quería diferenciarse con su línea de Macs.