EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue el minuto a minuto del encuentro por la Liga 1 Betsson

Facebook: ponen a la venta los datos de 1.5 mil millones de personas en la Dark Web

1.5 mil millones de usuarios de Facebook están expuestos a cibercriminales. Estos pueden comprar datos como número de teléfono, correo electrónico, ubicación, etc.

Correo electrónico, género, número de teléfono, ubicación y demás datos de millones de usuarios están a disposición de hackers. Foto: Composición LR
Correo electrónico, género, número de teléfono, ubicación y demás datos de millones de usuarios están a disposición de hackers. Foto: Composición LR
Tecnología LR

Alerta mundial. Este 4 de octubre se ha consagrado como uno de los días más nefastos para Facebook. Tras la caída masiva que sufrieron sus servicios (así como otros como WhatsApp, Instagram, TikTok y Telegram) se suma la revelación de que, en la Dark Web, se están vendiendo los datos e información privada de 1.5 mil millones de usuarios en la red social. Según un reporte de Privacy Affairs, todo está ofreciéndose en un popular foro de hackers.

Hackers colocan información de usuarios a la venta

Así lo ha revelado la página Privacy Affairs (un portal especializado en temas de ciberseguridad y privacidad en línea) el tema con Facebook: “La información privada de más de 1.5 mil millones de usuarios de la red social se está vendiendo en un popular foro de hackers, dándoles herramientas potenciales a cibercriminales y a anunciantes inescrupulosos para afectar a personas de forma global”.

El portal menciona que el leak puede estar relacionado a otra filtración masiva de datos de inicio de 2021, donde 500 millones de usuarios fueron afectados.

PUEDES VER Facebook, Instagram y WhatsApp: continúa apagón de las apps a nivel mundial

Datos de usuarios de Facebook en la Dark Web

El portal prosigue relatando que, a fines de septiembre, un usuario dentro de un conocido foro de hackers publicó un anuncio señalando que poseía datos personales de más de 1.5 mil millones de usuarios registrados en la red social de Mark Zuckekberg y que los datos están actualmente puestos a la venta en la plataforma de foros.

Caída global de Facebook

El hecho se hizo público este 4 de octubre, día en el que se experimentó una caída a nivel global en los servicios de Facebook y otras de sus apps hermanas como WhatsApp e Instagram. El fallo de los servicios ya es calificado como el mayor outage del año y todavía son desconocidas las causas primarias.

Data de Facebook a la venta en foro de Hackers

Privacy Affairs asegura que el foro es bastante conocido en la escena de hackers, y que los compradores ahora tienen el potencial y la oportunidad de comprar todos los datos en pequeñas cantidades o en grupos masivos de información. Un presunto comprador habría señalado al portal que se le ofrecieron los datos de 1 millón de cuentas de Facebook por el precio de US$ 5.000.

Los datos que estarían incluidos de cada usuario en dicha base son:

  • Nombre
  • Correo electrónico
  • Ubicación
  • Género
  • Número de teléfono
  • ID de usuario