ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Tecnología

Apple lanzaría otro chip ARM llamado M2 o M1X en julio

En cuestión de meses, Apple ya estaría listo para revelar su segundo procesador hecho en casa.

Apple seguiría la tendencia de la industria de microprocesadores con sus los nuevos M1X o M2, que tendrían un proceso de fabricación de 5nm+. Foto: MuyComputer
Apple seguiría la tendencia de la industria de microprocesadores con sus los nuevos M1X o M2, que tendrían un proceso de fabricación de 5nm+. Foto: MuyComputer
Tecnología LR

Desde el momento en que Apple anunció al mundo que abandonaría su alianza con Intel para proceder a fabricar sus propios procesadores (basados en la arquitectura ARM), muchos estimaban que no lo harían en pequeña escala. Ahora, un reciente reporte indica que estaríamos cerca de la revelación del segundo microprocesador hecho en Cupertino, que sería bautizado como M1X o M2.

Así lo señala un informe del portal My Drivers, donde aseguran que la manzana ya está lista para la producción en masa de su nuevo chip. Quizá el aspecto más sorprendente de este nuevo silicon sea su proceso de fabricación de 5 nm+, hecho por la compañía TSMC.

Según el portal mencionado, los chip M1X o M2 potenciarían dos nuevos productos de Apple como introducción: los MacBook Pro de paneles Mini LED de 14 y 16 pulgadas.

Otro detalle revelado es que estas dos nuevas portátiles llegarían sin la conocida barra táctil bautizada como Touch Bar, pero aumentarían más puertos como ranuras de expansión para tarjetas SD y hasta contarían con una salida para HDMI.

Vale recordar que, el mundo está atravesando una fuerte escasez de semiconductores de la que Apple también se confesó como víctima. Aun así, en Cupertino anunciaron recientemente que ya aseguraron el 80% de la capacidad de producción de TSMC, la empresa de fundición de chips más grande del mundo, en su categoría de 5 nm.

La base para los M1X o M2 serían los N5P, una versión mejorada de los chips de 5nm de primera generación. Esto aseguraría un ahorro de energía de hasta el 10% y un alza en la performance de hasta el 5%.

Entre otros detalles sobre la potencia de este nuevo silicon, se señalan capacidades de hasta 8 núcleos Firestorm y 4 núcleos Thunder, pero el número total de cores todavía es desconocido.