Adobe de luto: fallece su fundador Charles Geschke

Tecnología LR

Geschke cofundó Adobe junto a John Warnock, a quien conoció en las oficinas de Xerox a mediados de los 70. Foto: FayerWayer
Geschke cofundó Adobe junto a John Warnock, a quien conoció en las oficinas de Xerox a mediados de los 70. Foto: FayerWayer

Geschke fue uno de los pioneros de la informática y a él le debemos hitos tan importantes como el formato PDF y la aplicación Photoshop.

Día triste para la computación. Charles Geschke, cofundador de Adobe, falleció este último viernes a los 81 años de edad en Los Altos, California, acompañado de su familia. La compañía detrás de Photoshop, el formato PDF y demás aplicaciones conocidas expresó su profundo pesar por la noticia.

Geschke era también conocido por su círculo íntimo como Chuck y fue quien, en 1982, fundó Adobe Inc, junto a John Warnock. El informático ayudó en el desarrollo de importantes productos insignia de la marca, como las aplicaciones Adobe Photoshop, Adobe Postscript y el formato PDF.

Chuck fue profesor de matemáticas a nivel universitario en los años 70, y fue gracias a uno de sus alumnos que se enteró de la eventual revolución de la computación que tomaría lugar a mediados de esa década. En 1972, obtuvo un doctorado en esta rama —la informática— en la Universidad Carnegie Mellon.

Algunos meses después, Geschke ingresó a trabajar en Xerox, compañía que por entonces estaba bastante interesada en la computación. El fundador de Adobe ayudó ahí a construir uno de los primeros computadores de la categoría mainframe.

Fue en Xerox donde Geschke conoció a John Warnock, con quien coincidieron en muchos intereses y lograron, en equipo, desarrollar un lenguaje de programación enfocado en la creación de documentos.

Pese a sus esfuerzos, su proyecto no obtuvo el respaldo de Xerox (que más adelante rechazaría grandes paradigmas creados por sus departamentos de R&D, como la programación orientada a objetos, la interfaz gráfica de usuario y el mouse). El dúo de informáticos decidió entonces fundar su propia compañía llamada Adobe, al mismo estilo de los grandes emprendimientos de la época: en el garaje de Warnock, cerca de un arroyo llamado Adobe Creek (de donde tomaron el nombre).

Geschke se mantuvo activo en la compañía en sus años de mayor producción. El formato PDF y la creación de la aplicación Photoshop fueron proyectos supervisados por él mismo. Se mantuvo como presidente hasta el año 2000 y como miembro de la mesa directiva hasta el año 2017.

En 2008, el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Nacional de la Tecnología e Innovación, por su aporte al desarrollo de software. En el momento de su muerte, Geschke ya había cumplido 81 años, pero su legado seguirá vivo gracias a los paradigmas que ayudó a crear.

De todos estos, uno de los más importantes es el formato PDF, que fue creado para facilitar la compatibilidad de documentos entre distintas plataformas sin perder ningún aspecto del mismo. Este hito sigue vigente hasta día de hoy, como la opción estándar y más conocida de compartir archivos de texto con elementos visuales importantes.