MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Tecnología

Windows 10: error puede corromper tu disco duro con solo abrir una carpeta

Cuidado. El bug puede hacerte perder información valiosa al afectar seriamente la tabla de archivos maestra en Windows. Microsoft ya busca una solución.

Alerta total. Microsoft ha reconocido un grave error que puede corromper la tabla maestra de archivos en Windows 10 con tan solo abrir una carpeta, enlace directo, archivo zip y demás. Foto: Computer Hoy/ Microsoft Community
Alerta total. Microsoft ha reconocido un grave error que puede corromper la tabla maestra de archivos en Windows 10 con tan solo abrir una carpeta, enlace directo, archivo zip y demás. Foto: Computer Hoy/ Microsoft Community
Tecnología LR

Alerta para los usuarios de Windows 10. Microsoft acaba de reconocer la existencia de un peligroso error que puede comprometer el disco duro de los usuarios y todo el sistema MFT (Master File Table). El bug puede activarse con simplemente abrir una carpeta, dar clic en un acceso directo, entre otros.

El usuario de Twitter Jonas L (@jonasLyk) fue el primero en detectar la vulnerabilidad. Él señaló que se activaba al “abrir un nombre o ruta especialmente fabricado en cualquier carpeta o directorio”.

Windows 10: error puede corromper tu disco duro con solo abrir una carpeta

Tal como señala el usuario, “esta vulnerabilidad puede activarse remotamente si se cuenta con cualquier tipo de servicio que permita abrir archivos de nombres específicos. Está insertado en HTML, carpetas compartidas, etc. Hasta ahora, su único efecto ha sido que se corra el comando chkdsk (el que repara errores en el disco duro) al iniciar el sistema, pero ahora el MFT se corrompió”, indicó el usuario.

El mismo error fue luego revisado por Will Dormann, un analista de vulnerabilidades de CERT/CC. Este agregó que cuenta con más vectores además de abrir una carpeta o acceso directo. También puede desencadenarse corriendo archivos ISO, VHD o VHDX, así como extrayendo archivos .zip, abriendo HTML sin un MOTW (comandos que protegen contra ejecuciones de Javascript) y otros.

Este bug corromperá automáticamente la tabla maestra de archivos NTFS (MFT) y el propio Windows 10 puede mostrar un aviso para reiniciar el sistema para que así se ejecute el proceso de reparación de disco, pero habrá ocasiones en las que los usuarios tendrán que resolverlo por sí mismo.

Según un reporte de The Verge, Microsoft ya está al tanto del bug y trabaja en una solución. Por el momento, se les ha pedido a los usuarios ser cautelosos.

“Estamos al tanto de este problema y entregaremos un parche en una actualización futura. El uso de esta técnica depende de ingeniería social y, como siempre, recomendamos a nuestros clientes tener buenas prácticas y hábitos en línea, incluyendo estar alertas cuando abran archivos desconocidos, o aceptando transferencias de estos”, apuntaron desde Redmond.

Pese a la alerta, Dormann se ha mantenido escéptico frente a la idea de una solución por parte de Microsoft. El mismo señala que reportó un bug de NTFS muy parecido hace dos años, pero que hasta ahora no se ha reparado.

Dormann asegura que ya sabe el nombre especial de archivo que está causando problemas, pero no lo ha querido compartir públicamente porque, según dijo, quiere darle una oportunidad a Microsoft para dar con el meollo del asunto.