Donald Trump incluye a Xiaomi en lista negra de Estados Unidos

Tecnología LR

larepublica_pe

Xiaomi fue incluida en esta lista negra por su supuesta relación con el Ejército chino. 
Foto: composición Xataka
Xiaomi fue incluida en esta lista negra por su supuesta relación con el Ejército chino. Foto: composición Xataka

A pocos días de dejar el Gobierno de Estados Unidos, Donald Trump agrega a Xiaomi en su lista negra.

El gobierno de Donald Trump arremete nuevamente contra las tecnológicas chinas. El mandatario acaba de publicar un nuevo listado de compañías que serán bloqueadas por los Estados Unidos. Entre ellas, el gigante de la telefonía móvil Xiaomi, que se une a Huawei en este veto por vinculaciones con el ejército chino.

El comunicado en donde se incluye en esta nueva lista negra a la compañía china Xiaomi fue publicado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos este jueves 14 de enero.

Como se sabe, las ofensivas estadounidenses contra empresas chinas se llevan a cabo desde mediados de 2019. Una de las principales víctimas de la administración de Donald Trump fue Huawei, que perdió varios contratos y proveedores gracias a la presión estadounidense.

Uno de los mayores problemas generados a la compañía fue la pérdida de socios como el taiwanés TSMC y Google. Como resultado de esto, la empresa no puede utilizar aplicaciones y servicios del gigante de las búsquedas, como Gmail, Google Play Store y Google Maps, por ejemplo.

El caso de Xiaomi no es el mismo que Huawei

No hay información sobre cuáles serán los impactos en Xiaomi en este primer momento, pero la lista predice que empresas o inversores estadounidenses revocarán sus contratos e intereses en el fabricante móvil hasta el 11 de noviembre de 2021.

Asimismo, de momento, Xiaomi no tendrá problemas para seguir manteniendo relaciones con empresas americanas y seguir utilizando su tecnología en la fabricación de sus dispositivos.

Respuesta de Xiaomi

David Guo Qiuda, gerente senior de relaciones públicas y comunicaciones para Latinoamérica de Xiaomi, compartió a La República el siguiente comunicado emitido por la empresa asiática.

“La Compañía ha cumplido con la ley y ha operado en cumplimiento de las leyes y reglamentos pertinentes de las jurisdicciones en las que lleva a cabo sus actividades. La Compañía reitera que proporciona productos y servicios para uso civil y comercial. La Compañía confirma que no es propiedad, controlada o afiliada con el ejército chino, y no es una «Compañía Militar China Comunista» definida bajo el NDAA. La Compañía tomará las medidas adecuadas para proteger los intereses de la Compañía y sus accionistas. La Compañía está revisando las posibles consecuencias de esto para desarrollar una comprensión más completa de su impacto en el Grupo. La Compañía hará más anuncios cuando sea apropiado”.