Lectura, tecnología y gamers

Wilmer Crespo

 

 

Lo que trajo el cambio
Olga Cabrera Dupond, periodista.

Los que venimos de la Generación X vemos con asombro la falta de comprensión de lectura que presentan los jóvenes posteriores a nuestra generación, ¿qué cambios hubo para que los jóvenes de hoy no tengan esa capacidad?, ¿será el uso descontrolado de la tecnología?, ¿la falta de incentivo de nuestros padres, del profesor o el cambio del currículo escolar? Las respuestas serán diversas. Buscar una respuesta concreta es difícil, pero considero que el ejemplo viene de casa. Antes veíamos a nuestros padres leer o leernos (periódicos, libros, etc.), en la actualidad con el ritmo de vida tan agitado de las personas ya no tenemos momentos de calidad familiar. Hoy en día las personas están supeditadas a un teléfono móvil, una laptop o tablet y la comunicación familiar se perdió. Vemos que al momento de sentarnos a la mesa a compartir, todos se sumergen en sus dispositivos y se esfuma la calidad de conversación. Pensemos y analicemos hacia dónde estamos yendo y si el viaje vale la pena.

Gamer, aspiración juvenil
Carlota Flores Scaramutti, escritora.

El cambio radical en el sistema de juegos con los que se entretienen hoy en día los más jóvenes en la mayoría de los países del mundo los induce a soñar, desear y aspirar a convertirse en gamers profesionales. Es así que al dialogar con numerosos adolescentes, entre 17 y 20 años de edad, descubro que ya quedaron rezagadas aquellas metas de estudiar carreras profesionales, que para ellos son cosas del “pasado”. En la actualidad, el universo es electrónico, la Internet, los juegos a través de la computadora son “lo máximo” y hasta hay locales ya habilitados en los que “equipos” de jugadores pasan horas de horas enfrentándose a un ritmo auditivo, visual y digital, que a las personas mayores nos haría colapsar. Es la era de los gamers. Pero, ¿y los padres de familia?, ¿el desarrollo interpersonal?, ¿dónde quedan? , ¿qué rol pueden cumplir? La situación es muy preocupante.