Escenario. Trabajos en Kuélap estarían suspendidos.
Escenario. Trabajos en Kuélap estarían suspendidos.

Suspensión de obras en Kuélap crea zozobra entre Mincetur y GRA

Caso. Gobernador de Amazonas culpa a Ejecutivo por trabajos de conservación, mientras Ejecutivo dice que proyecto sigue.

La República
15 Nov 2019 | 9:34 h

El gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, emplazó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), ente rector del Plan Copesco, como responsable de lo que pueda pasar con el complejo arqueológico de Kuélap, luego del abandono de los trabajos de conservación.

Ayer, Altamirano llegó junto a la Fiscalía de Prevención del Delito y los alcaldes de Chachapoyas y Luya al centro arqueológico para constatar el estado situacional del acceso principal tras la paralización de los trabajos que se venían ejecutando desde noviembre del año 2016.

PUEDES VER Amazonas: helicóptero de la Fuerza Aérea se accidenta por bandada de aves

“Hemos constatado un abandono total. No hay nadie que proporcione información, no hay técnicos ni cuaderno de obra. Incluso se burlaron del presidente (Martín Vizcarra) durante su visita hace un mes porque presentaron supuestos trabajadores”, puntualizó.

En su momento, Altamirano informó que los trabajos se encontrarían abandonados desde agosto último, labores se encuentran a cargo del Plan Copesco, que es la unidad ejecutora del proyecto.

Además del abandono de los trabajos, La República constató la disminución del número de visitantes en más de diez mil respecto al año anterior, debido al estado en que se encuentra la ciudadela y en peligro de colapsar.

Tras una reunión en Kuélap entre el gobernador regional y las autoridades locales, el Mincetur señaló que los trabajos de conservación de la fortaleza de Kuélap no se han paralizado, y que había la necesidad de tener algunas autorizaciones adicionales del Ministerio de Cultura.

Video Recomendado