Ministerio de Economía declara nulos los cinco corredores viales de Lima

Les dan de baja. Según el MEF, la condición legal de los corredores azules es nula porque la MML no envió la versión final de contratos de concesión para su aprobación. Alcalde Castañeda anuncia que planteará una demanda ante el TC.

Les dan de baja. Según el MEF, la condición legal de los corredores azules es nula porque la MML no envió la versión final de contratos de concesión para su aprobación. Alcalde Castañeda anuncia que planteará una demanda ante el TC.

El último miércoles 21, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sorprendió a la Municipalidad de Lima con un oficio en el que declara la nulidad de los siete contratos de los Corredores Complementarios que iban a implementarse.
 
 
¿Y esto a qué se debe? Los siete contratos de concesión de los corredores fueron suscritos –en distintas fechas del año 2014– sin contar con la opinión favorable del MEF. 
El sector detalla que Protransporte no remitió al MEF la versión final del contrato de concesión de los corredores complementarios.
 
Por lo tanto, la Municipalidad Metropolitana de Lima incumplió con el Decreto Legislativo Nº 1012 que aprueba la Ley Marco de Asociaciones Público Privadas (APP), la cual señala que antes de adjudicar y suscribir contratos de concesión se debe contar con la opinión previa favorable de este sector.
 
La respuesta del MEF se ha dado precisamente cuando la Municipalidad de Lima viene retirando más de 1.200 unidades de la ruta del corredor Javier Prado-Faucett-La Marina,   incluyendo a las del Callao.
 
¿Y cómo así se dio esta nulidad? El pasado 21 de agosto, la Municipalidad de Lima consultó a este sector sobre el procedimiento que tenía que seguir para la suscripción de adendas (cambios) a los siete contratos de concesión de los corredores complementarios. Como respuesta, el 21 de octubre el MEF le hace recordar que Protransporte no había enviado hasta entonces los contratos de concesión y adendas firmadas de los corredores viales.
 
Inclusive cinco de estos contratos fueron suscritos después de que el MEF le recordase a la MML, en noviembre de 2014, sobre la necesidad de que los contratos de APP cuenten con la opinión previa favorable del ministerio. 
 
Desde noviembre del 2014  hasta la fecha Lima ha excedido los 180 días hábiles (6 meses) que da como plazo el reglamento del DL Nº 1012 para la evaluación y aprobación del MEF sobre las iniciativas privadas autosostenibles.
 
"Esta nulidad en el derecho significa que no existe, que no hubo contrato. Eso quiere decir que todo vuelve a fojas cero", dice Carlos Mesía, asesor de la Cámara de Transporte de Lima.
 
El letrado explicó a La República que esta nulidad no significa que el servicio de los corredores vaya a parar hoy sino que Lima deberá licitar los corredores complementarios nuevamente.
 
Demanda ante el TC
 
Ahora bien, para evitar que el MEF se traiga abajo a los cinco corredores viales, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, señaló que presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional en los próximos tres o cuatro días.
 
Acusó al sector Economía y Finanzas de exceder sus facultades y estar tratando de poner trabas a "este gran trabajo que ha costado corregir".
 
Informó que el último viernes la comuna limeña envió una respuesta al MEF, remarcando la legalidad de los corredores viales.
 
Por su parte, Roxana Rocha, presidenta del directorio de Protransporte, informó que el sector Economía tenía conocimiento de los contratos porque en el primer trimestre de este año los solicitó.
 
"Ellos nos pidieron las bases. En mayo se les envió, pero no se pronunciaron", precisó.
 
Destacó que estos contratos son legales y que este pronunciamiento del MEF causa inestabilidad jurídica y atenta contra la autonomía de la municipalidad.
 
Rocha indicó que el pronunciamiento del MEF es solo un informe en calidad de opinión y no una resolución ni acto jurídico. Pidió que se rectifique porque causa inestabilidad y perjudica a los consorcios que dependen de la banca privada para la adquisición de sus buses nuevos.
 
Claves
 
Para este jueves 29 se anuncia un paro de transportistas, señaló el presidente de la Cámara de Transporte de Lima, Ricardo Pareja.
 
La medida sería acatada por 245 empresas de transporte de Lima, lo cual significa 27 mil unidades. 
 
Hoy, los transportistas de Lima tendrán una asamblea con los transportistas del Callao para confirmar su participación en el paro de este jueves 29. Indicaron que los corredores copiados del Trans Milenio de Colombia han fracasado.

 

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