Aumentan a 4 mil soles la inversión por alumno pero aún es insuficiente

Gasto por estudiantes de secundaria. En este nivel, el presupuesto del 2016 apuntará a la ampliación de la Jornada Escolar Completa. El Perú está por debajo de otros países como Chile. En 6 años, la inversión por escolar será de 6 mil 500 soles.

21 Oct 2015 | 5:35 h

Gasto por estudiantes de secundaria. En este nivel, el presupuesto del 2016 apuntará a la ampliación de la Jornada Escolar Completa. El Perú está por debajo de otros países como Chile. En 6 años, la inversión por escolar será de 6 mil 500 soles.

Más de un millón 800 mil jóvenes cursan el nivel secundario en un colegio público. Por  cada alumno, el Estado ha invertido 4 mil soles este año. Sin embargo, ese gasto aún es insuficiente en comparación con otros países de la región.
 
 
El último lunes, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, sustentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso la inversión de su sector. Allí, el funcionario aseguró que existe un "incremento sostenido de gasto por alumno" y que –entre el 2011 y 2015– este aumentó 110%, 85% y 75% en los niveles de secundaria, inicial y primaria, respectivamente.
 
Si en el 2011 el gasto por estudiante de secundaria era de mil 900 soles, este año alcanzó los 4 mil soles en promedio. Sin embargo, para aquellos alumnos de los colegios de Jornada Escolar Completa (JEC), es decir, los que ahora estudian 10 horas más de clases, el monto alcanzó los 6 mil 500 soles.
 
La inversión por alumno incluye los salarios de los maestros, el del personal administrativo, así como la dotación de materiales, capacitaciones, infraestructura y equipamiento.
 

Pero, ¿cuál es la situación del Perú? El Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplan), en función de una información de la Unesco del 2011, detalla que la ubicación del país estaba por debajo del promedio mundial (980,50 dólares), con un gasto de 928,97, aproximadamente por alumno. "Según las proyecciones, para el año 2021, se debería alcanzar un nivel similar al de Panamá (mil 529,74 dólares)", precisa en su estudio "El Perú en los indicadores mundiales", elaborado el 2014.
 
A su vez detalla que el 2011 el país sudamericano mejor posicionado era Chile, con 3 mil 211,19  dólares por alumno, lo que equivale a 10 mil soles (con el cambio actual) y lo que representa más del doble de lo que hoy invierte nuestro país.
 

Deuda histórica

Esta es una carga histórica y una deuda transmitida por gestiones. Al respecto, el director de Educación Secundaria del Minedu, Isy Faingold, explica que si bien la inversión por estudiante es muy baja, el sector viene realizando aumentos presupuestales que apuntan, por ejemplo, al incremento de la cobertura de la JEC el 2016.
 
 
Para ampliar esta modalidad, se destinarán mil 38 millones de soles, lo cual beneficiará a mil 604 colegios y  515 mil escolares, que representan el 30% de la población secundaria
 
En ese sentido, para este porcentaje de alumnos, el gasto se elevará a 6 mil 500 soles. El 70% restante tendrá una inversión menor. "El primer gran hito para la secundaria, en términos presupuestales, es llegar a 6 mil 500 soles para todos los estudiantes. Estamos tan lejos y es una inversión tan grande que debemos ir paso a paso. En el 2021 se llegaría al 100%, pero en 2 o 3 años llegaremos al 70%", indica Faingold.
 
El presupuesto de la JEC considera –según el funcionario– un nuevo enfoque pedagógico, acompañamiento del estudiante, capacitación para docentes, sesiones de aprendizaje, mejora en infraestructura de las aulas, así como la contratación de personal adicional
 
En tanto, el resto de alumnos deben recibir módulos de comprensión lectora, dotación de cuadernos de trabajo, de bibliotecas (10 años después), kits de ciencia y otros.
 
De otro lado, en el libro América Latina después de PISA, en el que se expone la situación de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, se detalla que de estos casos, el de nuestro país es el que presenta mayor retraso en materia de financiamiento frente al PBI: pasó del 3,1% el 2000 al 2,7% el 2012. "Mientras que los países analizados destinaban en 2011 2 mil dólares por alumno en el nivel primario y secundario, en el Perú la inversión rondaba los 800 y 900 en el secundario", sostiene Axel Rivas, investigador principal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).
 
Fuentes del Consejo Nacional de Educación (CNE) consideran que es saludable el aumento de inversión por alumno, pero también consideran  que "lo que se debe elaborar es una canasta básica por alumno de acuerdo a las heterogeneidades del país", afirma.
 
De la misma manera, Teresa Tovar, de Foro Educativo, opina que la inversión por alumno debe considerar asignaciones por las condiciones de desigualdad, sobre todo en términos de infraestructura como en la zona rural o en la selva.

Presupuesto

Para el 2016, el sector Educación ha destinado un presupuesto de 24 mil 800 millones de soles en todos los niveles de gobierno. 
 
Dicho monto representa 88% más que la partida destinada en el año 2011. También se informó que la inversión para el próximo año será de 3,85% del PBI.

 

Te puede interesar