Transexual inició proceso ante TC para ser reconocido como mujer

En España, país donde vive, ya se le otorgó este reconocimiento.Ciudad

En España, país donde vive, ya se le otorgó este reconocimiento.Ciudad

Lucha por el reconocimiento. Estela, hombre transexual, emprendió hace casi 6 años un largo camino en el que busca ser reconocido como mujer ante las leyes peruanas.

Esto inició cuando entre marzo del 2008 y octubre del 2009, ganó una acción civil que le permitió el cambio de prenombre en el DNI. Pese a esto, en la Reniec aún figura el género masculino por lo que Estela, tras distintos pasos ante este organismo y el Poder Judicial, inició un proceso ante el Tribunal Constitucional quien deberá pronunciarse en breve sobre su situación.

Cabe señalar que en el Perú el Poder Judicial se pronunció a favor de reconocer como mujeres a los transexuales Namin Timoico y Fiorella Cava, no obstante Estela espera que la máxima instancia constitucional le dé la razón, lo cual sentará un precedente para otros caso.

Para la abogada de PROMSEX, Brenda Álvarez, todos los casos en donde se atenta contra el derecho de la identidad sexual de las personas, se solucionarían con una “Ley de identidad de género”, ya que eliminaría las trabas burocráticas para acceder a dicho beneficio.

“Exhortamos al Congreso de la República que planteen una Ley de identidad de Género, como existen en Argentina y España, ya que eliminaría las trabas burocráticas que entorpecen el proceso judicial y sobre todo, haría justicia a las personas que buscan desde hace tiempo, ser reconocidas oficialmente por el estado”, sostuvo a Diario16.

Sobre el caso de Estela, la vocera de PROMSEX indicó que es uno de los muchos actos de discriminación que sufren las personas transexuales en nuestro país y que está en manos del Estado detener esta lamentable situación.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO